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Auditoría de la Calidad en Salud

La auditoría está constituida como una herramienta fundamental de la gestión hospitalaria. De acuerdo a la normatividad vigente, la gestión de los hospitales está orientada a  sus procesos, es en ellos donde la gestión de la calidad aporta sus mayores beneficios y la auditoría se convierte no en un sistema de control, sino en una fuente importante de proyectos de mejora de la calidad.

Si bien, la Auditoria Médica, busca identificar aspectos y oportunidades de mejora en la atención de los pacientes, confrontando la situación observada (procedimiento de evaluación) contra un marco referencial normado técnica y administrativamente (parámetros, criterios e indicadores preestablecidos), la nueva versión de la “Norma Técnica de Auditoría de la Calidad de Atención en Salud” (NT Nº 029-MINSA/DGSP-V.02), introduce cambios sustanciales, tanto en la forma de trabajo, como en la conformación de dos tipos de comité uno estrictamente médico y otro de calidad, como en los tipos de auditoría a realizar, considerando ahora la auditoría de cumplimiento de indicadores, costos, registros y otros. En ambos casos, el objetivo principal es detectar eventuales desviaciones para corregir una situación observada, para finalmente proponer medidas correctivas o proponer planes de mejora continua.

El 15 de Julio del 2016, mediante Resolución Ministerial N° 502-2016/MINSA, se aprueba la “Norma Técnica de Auditoría de la Calidad de Atención en Salud” (NT Nº 029-MINSA/DGSP-V.02), que dirige las actividades de Auditoría para el año 2018.

NORMATIVAS

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