Historia

Antecedentes

  • La conformación de los comités de lactancia materna en nuestra institución data desde el año 1993, iniciándose en este tiempo las primeras capacitaciones a todo el personal del hospital en Lactancia Materna.
  • El personal capacitado tenía como misión capacitar y socializar la normativa vigente a todos los trabajadores de sus respectivas áreas.
  • En el año 1995 se logra la Certificación como Hospital amigo de la madre y el niño, y se continúan las acciones hasta el año 1998.
  • En el año 2012 se hace la reconformación de un nuevo Comité de Lactancia Materna con R.D. N° 178-2012-DG-HNDAC de fecha 04 de junio, contando con el apoyo de la gestión se elaboraron documentos normativos y técnicos, así mismo se ejecutó el plan de actividades logrando el reconocimiento nuevamente.
  • El Comité de Lactancia Materna se reconformo con D. N° 162-2015-DG-HNDAC de fecha 19 de mayo del 2015; continuando con las actividades programadas de forma anual con gran apoyo de la gestión estando a cargo como director el Dr. Cesar Bonilla Asalde y como presidenta del CLM-HNDAC la Mg. Bertha Vera Bringas quien en coordinación continua y trabajo en equipo con los integrantes del CLM-HNDAC se cumplió con el plan de mejora para lograr nuevamente certificar como establecimiento de salud amigo de la madre ,la niña y el niño.
  • El Comité de Lactancia Materna se reconformo con D. N° 485-2018-DG-HNDAC de fecha 28 de diciembre del 2018; Ratificada como presidenta la Mg. Bertha Vera Bringas – representante de la dirección.
  • Es meritorio reconocer que durante las siguientes gestiones se contó con el apoyo incondicional de los directores de turno de la institución. Asi como el compromiso de los integrantes del CLM por ser un equipo multidisciplinario se logró cumplir con el plan de mejora, contando con documentos normativos y técnico ,personal capacitado como Profesional Facilitadoras en Lactancia Materna ,contar con el grupo de apoyo de liga de leche del Perú,inauguración del Lactario Institucional y apertura del consultorio de lactancia materna es así que con el apoyo de la Dra. María Elena Aguilar directora del HNDAC  y su equipo de gestión se logra nuevamente  certificar como “Establecimiento de Salud Amigos de la Madre, la Niña y el Niñoel 16 de noviembre del 2018 con D. N° 491-2019-DIRESA-DG con vigencia hasta el 15 noviembre del 2021.
lactario1
Screenshot_1
Screenshot_2

Es un trabajo y un esfuerzo a traves del tiempo de muchas personas, profesionales, tecnicos y administrativos; la recertificación si es posible!!!!

Cabe señalar que la primera vez en el año 1995 el Hospital Daniel Alcides Carrión fue reconocido como Hospital Amigo de la Madre y el Niño, por haber puesto en práctica los Diez Pasos hacia una Lactancia Natural y exitosa, los mismos que se presentaron al mundo en 1989 a través de la Declaración Conjunta de la OMS y UNICEF.

1995, 2012, 2018 y ahora 2022!!! a lograrlo

Reconocimientos

HNDAC fue reconocido como “Establecimiento amigo de la madre, la niña y el niño”

Hospital Carrión recibe Certificación del Ministerio de Salud