Oficina de Gestión de la Calidad

Seguridad del Paciente

“Errar es humano”, cuando se publicó este libro y que cubría la preocupación  por la seguridad del paciente, ésta adquirió una dimensión mundial y se ha incorporado en las agendas políticas y los planes de salud. En razón a ello, se estableció en el 2004 la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente a fin de promover esfuerzos mundiales encaminados a mejorar la seguridad de la atención de los pacientes de todos los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud.

En ese contexto el Perú en el 2006 implementó la  iniciativa en favor de la seguridad del paciente entendiendo que es un componente clave de la calidad de la atención en salud y consiste en la reducción y mitigación de actos inseguros dentro del sistema de salud, a través del uso de las mejores prácticas, que aseguren la obtención de óptimos resultados para el paciente. La máxima seguridad del paciente se consigue por un conocimiento adecuado de los riesgos, la eliminación de los prescindibles y la prevención y protección de aquellos que hay que asumir de forma inevitable.

Numerosos estudios han evidenciado que la magnitud los eventos adversos en salud es tal, que la mortalidad relacionada a éstos es una de las principales causas de muerte en los países de alto desarrollo. Es por ello que Organizaciones de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud, el Comité de Sanidad del Consejo de Europa, así como diversas agencias y organismos internacionales han desarrollado estrategias para proponer planes, acciones y medidas legislativas que permitan controlar los eventos adversos evitables en la práctica clínica.

El Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao, como establecimiento de salud de nivel de complejidad III-1 es responsable de satisfacer las necesidades de salud brindando atención integral ambulatoria y hospitalaria altamente especializada, con énfasis en la recuperación y rehabilitación de problemas de salud, buscando mejorar continuamente la calidad, productividad, eficiencia y eficacia de la atención en salud, estableciendo las normas y los parámetros necesarios, que generen una cultura organizacional con valores y actitudes hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas del paciente y su entorno familiar.

En nuestro hospital, desde el 2010 se implementa  un sistema de notificación y reporte de Eventos Adversos en el cual las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS)  constituyen la primera causa reportada de eventos adversos. Las  Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) son un problema sustancial para la seguridad del paciente y su prevención debe ser prioritaria en aquellos entornos e instituciones comprometidas en asegurar aún más la atención de la salud con calidad.

El Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión considera prioritario que se fortalezca la prevención y control de IAAS a través de la implementación de la Estrategia Multimodal para la Higiene de Manos de la OMS que consta de cinco componentes que deben ser implementados en paralelo: cambio de sistema, capacitación/educación, evaluación y feedback, recordatorios en el lugar de trabajo y clima de seguridad institucional.

Otro de los aspectos a tener en consideración es la mayor conciencia de la población de sus derechos como persona usuaria de los servicios de salud y de los mecanismos instalados en los hospitales para formular las inconformidades de la atención de salud en las cuales se evidencian los eventos adversos.