Notas de Prensa

REALIZARSE UN AUTOEXAMEN PARA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA, RECOMIENDAN ESPECIALISTAS

Facebook
Twitter

Cuando una mujer recibe el diagnóstico de cáncer, de cualquier tipo, un pensamiento asalta la mente, la muerte está muy cerca, la noticia es desalentadora para la paciente y para los miembros de su familia; sin embargo, los tratamientos han evolucionado logrando disminuir considerablemente la tasa de mortalidad, expresó el Dr. José Callupe Pérez, Médico Oncólogo del hospital Nacional Daniel Alcides Carrión.

A pesar que una de cada diez mujeres en el mundo, tiene riesgo de contraer cáncer de mama; la evolución del tratamiento permiten que la paciente tenga una mejor calidad de vida y sobre todo, pase más tiempo al lado de sus seres queridos, con las quimioterapias, hormonoterapias y radioterapias, que han hecho que la mortalidad disminuya considerablemente.

El especialista informa que partir de los 50 años, es la edad promedio en que las mujeres contraen el mal; sin embargo, añade el Dr. Callupe que desde los 17 años las adolescentes deben hacerse una detección precoz (autoexamen), para advertir la presencia temprana de posibles malformaciones.

AUTOEXAMEN. Para conocer la anatomía de las mamas, las adolescentes deben pararse con el dorso descubierto frente al espejo, con las manos en la cintura y empezar a observar la mama, luego poner un brazo sobre la cabeza; con la yema de los dedos de la otra mano, tocarse una de las mamas, haciendo frotaciones suaves, en sentido horario, dividiendo la mama en cuatro cuadrantes, hacer presión sobre el pezón para detectar la salida de líquido, recomienda el Dr. Callupe.

De encontrar alguna anormalidad, acudir con el especialista, quien solicitará exámenes exhaustivos, como ecografías, resonancia magnética o biopsias, para determinar el grado de malformación.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. Se recomienda ejercicio físico, tres veces por semana, incluir frutas y verduras en el menú, evitar el consumo de tabaco y alcohol, acudir a sus chequeos preventivos periódicamente y mantener un peso adecuado.

DATO.

  • Observar la zona de la axila, primer lugar de diseminación de células malignas que se van a alojar a nivel de ganglios axilares.
  • La obesidad es factor de riesgo para otros 13 tipos de cánceres

Oficina de Imagen Institucional

COMPARTIR

OTRAS NOTICIAS