Central Telefónica +511 614-7474

Aplicación de la lista de verificación de seguridad de la cirugía

I. INTRODUCCIÓN

En Febrero del 2010 se implementa en los Centros Quirúrgicos de Electivas y Emergencia del HNDAC la aplicación de la LVSC, cumpliendo los pasos establecidos en la Guía Técnica Regional “Implementación del Segundo Reto Mundial: Cirugía Segura, Salva Vidas” (Resolución Gerencial Regional N° 004-2010-GRC/GRS) y la Guía Técnica MINSA “Implementación de la LVSC” (R.M. Nº 1021-2010-MINSA), bajo un sistema basado en hojas impresas autocopiativas que son llenadas por las enfermeras del quirófano y firmadas por los médicos y enfermeras que participan en el acto quirúrgico e incluidas en la Historia Clínica. Así mismo con el objetivo de lograr en el hospital la organización de los equipos humanos, material logístico y otros necesarios para que la implementación de la LVSC en los centros quirúrgicos tenga éxito y sostenibilidad se aprobó la Directiva para la Implementación de Cirugía Segura en los Centros Quirúrgicos del HNDAC” (R.D. Nº 292-2010-DG-HN-DAC), en la que se establecen las responsabilidades de cada unidad orgánica involucrada, el instructivo para el llenado de la lista y el aplicativo informático donde se registran los datos que originarán un reporte para el análisis y toma de decisiones.

La LVSC se aplica en la actualidad en los Centros Quirúrgicos de Electivas y Emergencia, Hospital de Día, Sala de Operaciones de Oftalmología y en la Unidad de Neurointervencionismo de nuestra institución y para fortalecer su aplicación como una herramienta para mejorar la seguridad del paciente se designó el Equipo de Mejora Continua de la Calidad (EMCC) en el año 2010, en el 2015 mediante R.D. N° 270-2015-DG.HNDAC, y en el 2018 R.D. N° 360-2018-DG.HNDAC, vigente a la fecha. Así mismo desde Setiembre del 2016 la Oficina de Gestión de la Calidad realiza el consolidado de los datos registrados en las LVSC aplicadas en los Centros Quirúrgicos de Emergencia y Electivas, obteniendo de ello el porcentaje de cumplimiento en la aplicación de la LVSC, lo cual se reporta a los Departamentos Quirúrgicos y al Departamento de Enfermería.

 

II. ANTECEDENTES

La Oficina de Gestión de la Calidad (OGC)  realizó periódicamente en el 2010 la evaluación de la adherencia a la Lista de verificación de Seguridad de la Cirugía, encontrándose inicialmente en los reportes registros incompletos. Siendo la lista de verificación de Seguridad de la Cirugía una estrategia para la prevención de errores en la cirugía, es de suma importancia su aplicación en su integridad como herramienta de seguridad de la atención del paciente quirúrgico y no como una “simple lista de verificación”, por ello  la OGC programa la evaluación del proceso de su aplicación con la finalidad de que los resultados contribuyan a la mejora de su registro y resaltar la importancia de realizarlo de manera activa y participativa por el equipo de salud del Centro Quirúrgico.

Se diseñó un formato para la evaluación de la aplicación de la lista de verificación de seguridad de la cirugía, teniendo en cuenta todos los registros de Entrada, Pausa quirúrgica y Salida que están establecidos en la Directiva para la Implementación de Cirugía Segura en los Centros Quirúrgicos del HNDAC (R.D. Nº 292-2010-D-HN-DAC), en concordancia a lo establecido la Guía Técnica de Implementación de la LVSC (R.M. Nº 1021-2010-MINSA).

Copyright © Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión Todos los Derechos Reservados.

Oficina de Estadística e Informática