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Higiene de Manos

La Organización Mundial de la Salud en el 2004 organizó la Alianza  Mundial para la Seguridad del Paciente (AMSP), cuyo programa incluye una serie de medidas consideradas clave para reducir el número eventos de adversos en la atención sanitaria. Su objetivo puede resumirse en el lema «Ante todo, no hacer daño». Una de las estrategias de la AMSP es el de implementar Retos Globales para la Seguridad del Paciente, el primero, lanzado en  Octubre 2005, bajo la campaña y el lema “Una atención limpia es una atención segura” para reducir las infecciones asociadas a la atención en salud, siendo uno de sus principios el de desarrollar soluciones para mejorar la seguridad, reducir los riesgos y concentrar las actividades en cinco acciones: manos limpias, prácticas limpias, productos limpios, entorno limpio y equipo limpio.

Una acción clave dentro de “Una Atención Limpia es una Atención más Segura” es promover la higiene de manos globalmente en todos los niveles de la atención de la salud.

La higiene de manos, una acción sencilla y de bajo costo, tiene buena aceptación por ser uno de los modos primarios de reducir las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y de mejorar la seguridad del paciente.

Dentro de los principales problemas identificados para el cumplimiento de la higiene de manos en el HNDAC son: una débil cultura de seguridad del paciente y gestión de riesgos asistenciales, la ausencia de un documento normativo institucional que estandarice el lavado de manos, el déficit de insumos para la higiene de manos en los servicios y  el uso limitado por el personal de salud del alcohol gel como insumo para la higiene de manos a pesar de su disponibilidad en algunos servicios.

Es prioritario e impostergable que se mejore la adherencia y la calidad de la higiene de manos en el HNDAC y en ese contexto desde el 2017 se viene desarrollando el Plan de Implementación de la “Guía Técnica para el Proceso de Higiene de Manos” en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, 2017-2018” aprobado con Resolución Directoral N°579-2017-DG-HNDAC , con el objetivo de fortalecer la calidad y seguridad de la atención a través de la mejora en la adherencia a la higiene de manos del personal de salud que atiende pacientes en los servicios de Hospitalización, Emergencia y Cuidados Críticos, Centro Obstétrico y Centro Quirúrgico.

En el marco del cumplimiento del Plan y de manera puntual del Objetivo Específico N° 1: Incrementar el porcentaje de adherencia a la higiene de manos en el personal de salud, un equipo técnico del Departamento de Enfermería de manera continua evalúa el cumplimiento de la higiene de manos en los siguientes servicios priorizados: Tópicos de Emergencia (Cirugía, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Tópico Prioridad II, Trauma Shock, UCYME, Traumatología), Centro Obstétrico, Puerperio y Servicios críticos (UCI adultos, UCI pediátrica, UCI y UCIN Neonatal, UCIN adultos) y la Oficina de Gestión de la Calidad (OGC) registra y procesa los datos en el Aplicativo de la Higiene de manos diseñado e informa trimestralmente los resultados del monitoreo de la adherencia a la Higiene de Manos en servicios priorizados, los mismos que son socializados por las Jefaturas de Departamentos Médicos y del Departamento de Enfermería al personal de salud a su cargo, y sirven de insumo para las reuniones técnicas del Comité de Prevención y Control de IAAS, a fin de implementar acciones de mejora.

Participación en evaluación de la técnica de higiene de manos de Central de Esterilización
Reconocimiento a la colaboración a la Campaña a las alumnas de Enfermería
Participación en evaluación de la técnica de higiene de manos del Servicio de Cirugía
Participación en evaluación de la técnica de higiene de manos del Servicio de Obstetricia
Participación en evaluación de la técnica de higiene de manos en Centro Quirúrgico
Participación en evaluación de la técnica de higiene de manos del Servicio UCI Adultos
Participación en evaluación de la técnica de higiene en Atención Ambulatoria

NORMATIVAS

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