Estamos ya prácticamente en la mitad del segundo año de la clases escolares 100% virtuales y las consecuencias se han empezado a notar. Si bien los niños siguen en casa protegiéndose de la COVID-19, las llamadas oftalmológicas no se han detenido en los consultorios del hospital. ¿La razón? El cansancio visual producto de las largas horas frente a la computadora, tablet o celular.

Los niños entre 6 y 12 años son uno de los grupos más afectados pues su sistema visual está en pleno desarrollo y están recibiendo una alteración por las clases virtuales. El problema no es para tomarlo a la ligera y por eso la Licenciada Denis Ibarcena Reyes, profesional del Servicio de Oftalmología del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, explicó las medidas que debemos adoptar para cuidar la vista de los engreídos de la casa.

“La nueva normalidad de clases virtuales nos expone largas horas frente a los aparatos electrónicos y ha obligado a que, de pronto, los niños que no necesitaban lentes requieran unos y los que ya usaban, sufran aumentos significativos en sus medidas”, dijo la especialista.

“Las soluciones que debemos plantear son varias: podemos adquirir lentes que tengan protección frente a la radiación que emiten estos aparatos electrónicos, llamados radiación azul. Estas gafas tienen un líquido protector azul que nos permiten aliviar el cansancio visual. Luego, se recomienda hacer ejercicios de relajación de cuello y de espalda ya que estos músculos al tensionarse también tensionan los músculos del ojo. Y también mantener una distancia de 50 centímetros frente al aparato electrónico y tener una buena iluminación en el ambiente de estudio”, añadió.

El ojo seco, el cansancio, el ojo rojo, el ardor, y la picazón son algunas de las molestias que se pueden combatir siguiendo los consejos de la licenciada Ibarcena. Si quiere conocer más sobre este y otros temas de salud no te pierdas “Pods Carrión”, el podcast oficial del HNDAC.

Oficina de Imagen Institucional