Historia

Historia

1941 – 2023

82º ANIVERSARIO

El Hospital Nacional Daniel A. Carrión es la Institución de Salud de mayor complejidad en la red de establecimientos en la Provincia Constitucional del Callao, con Dependencia Administrativa de la Dirección de Regional de Salud I, es además un Hospital de referencia nacional y sede docente de pre y post grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y otras Universidades Públicas y privadas.

82 Años de Historia

El 30 de Diciembre de 1941 se inauguró en la Provincia Constitucional del Callao el Hospital de Varones “Daniel Alcides Carrión”, siendo presidente de la República el Mariscal Oscar R. Benavides, Ministro de la Salud Pública el Dr. Guillermo Almenara y Presidente de la Beneficencia el Dr. Rufino Aspiazú. La construcción de esta importante institución de Salud, destinada a la atención de la clase trabajadora de la Provincia, estuvo a cargo de la Beneficencia Pública del Callao. Por su parte el Hospital San Juan de Dios, sede docente de la UNMSM, abrió sus puertas el 15 de Junio de 1968, para la atención exclusiva de mujeres, convirtiéndose posteriormente en Hospital General. Su construcción también estuvo a cargo de la Beneficencia Pública del Callao con la contribución de la Junta de Obras Públicas, el Fondo Nacional de Desarrollo Económico y el Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social. Por entonces, era Presidente de la República el Arq. Fernando Belaúnde Ferry, Ministro de la Salud Pública el Dr. Javier Arias Stella y Presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública del Callao el Dr. Humberto Rafael Del Pino. Con ambas Instituciones, el Callao, disponía de unos de los núcleos hospitalarios más importantes del país, teniendo la Beneficencia la responsabilidad de los Hospitales San Juan de Dios, Daniel Alcides Carrión y la Maternidad de Bellavista; mientras que el Ministerio de Salud tenía a su cargo el Hospital Materno Infantil.

De la Beneficencia al Ministerio de Salud

A partir del 01 de Enero de 1970, mediante D.S. Nº0016-69.SA (del 23.10.1969), los Hospitales de la Beneficencia Pública del Callao pasaron a ser administrados directamente por el Ministerio de Salud, portafolio que designó una Comisión para proyectar su nueva Organización y otra para ejecutar el proyecto presentado por la Beneficencia, la misma que se conformó en Enero de 1970.

Como consecuencia del estudio y trabajo de las Comisiones se decidió la integración organizativa y administrativa de los hospitales San Juan de Dios y Daniel Alcides Carrión en uno solo al que se le denomino Hospital General Base del Callao. En Octubre de 1971, mediante R.M Nº00189-71-SA/DS, el Ministerio designa a este conjunto de hospitales Complejo Hospitalario Daniel Alcides Carrión.

Hospital Nacional

El 15 de Marzo de 1991, mediante R.M Nº0269-91-SA/DM, el complejo es designado HOSPITAL NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN, categoría que se da a aquellas Instituciones de Salud que brindan atención especializada, con capacidad para resolver problemas de mayor complejidad.

El Hospital Nacional Daniel A. Carrión, con el tiempo, ha ido mejorando su Infraestructura y equipamiento, componentes fundamentales para brindar una mejor calidad de atención y servicio a nuestros usuarios.

En la actualidad el Hospital Carrión tiene una capacidad de 565 camas para hospitalización, 01 amplio y moderno servicio de Emergencia con Unidad de Shock Trauma, 109 consultorios Externos en las áreas de Medicina, Cirugía, Ginecología, Pediatría y Odontoestomatología, 01 Unidad de Cuidados Intensivos, 01 Unidad de Cuidados Intermedios, 01 Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, 01 Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, 05 Salas Quirúrgicas Electivas y 03 Salas de Emergencia, 01 Unidad de Quemados, 01 Moderno Departamento Oncológico, y una Unidad de Neurointervencionismo de última generación, 01 Servicio de Preventorio (Centro de Prevención y Detección del Cáncer y otras Enfermedades), un moderno servicio de Gíneco Obstetricia y un nuevo sistema de atención denominado Hospital de día.

Asimismo el 10 de Agosto de 2015 se inauguró una moderna Unidad de Neurointervencionismo, implementada con equipos de última generación como el angiógrafo digital monoplano que sirve para el diagnóstico y tratamiento de patologías neurovasculares y reconstrucciones tridimensionales, con costos accesibles y gratuitos para el SIS.

Cabe mencionar que nuestro Departamento de Atención Oncológica, inaugurado en octubre del 2015 beneficia a pacientes de escasos recursos con moderna infraestructura y profesionales especializados en esta patología, a un bajo costo con tarifas sociales y de manera gratuita para los pacientes del Seguro Integral de Salud. Este moderno departamento ofrece consulta médica especializada, interconsultas, quimioterapias ambulatorias y hospitalarias, cirugía menor y mayor, además de radioterapia, oncología médica, quirúrgicas y hematología. Asimismo, cuenta con 22 camas para hospitalización y una Central de Preparación de Citostáticos con campana de flujo laminar garantizando así una atención de calidad altamente especializada a todos los pacientes.

El hospital cuenta con un Centro de Entrenamiento en operaciones de cirugía laparoscópica avanzada, inaugurado el 05 de abril de 2016, el cual tiene por finalidad optimizar la destreza quirúrgica en cirugía mínimamente invasiva de los médicos residentes y médicos cirujanos de este establecimiento de salud.

Desde Junio 2016, las parejas con problemas reproductivos y de escasos recursos económicos ahora podrán ser atendidas en el primer Consultorio de Infertilidad en la Región Callao y recibir tratamiento de alta complejidad a bajo costo para lograr el embarazo anhelado con el menor riesgo posible, el cual también se encuentra en nuestro Hospital.

De igual modo, Con la finalidad de promover la lactancia materna entre sus madres trabajadoras, el Hospital Nacional Daniel A. Carrión implementó su propio Lactario Institucional, que cuenta con muebles cómodos y equipos de refrigeración para asegurar una adecuada conservación de la leche materna durante el horario de trabajo.

En julio del año pasado, inauguramos el Consultorio de Odontopediatría que brinda atención a niños de 0 a 16 años de la Región Callao. Este consultorio cuenta con equipos de última tecnología para atender a menores en edad escolar y con habilidades diferentes que necesiten: radiografías, sellantes, curaciones con resina, ortodoncia, extracciones, entre otros.

La actual gestión ha incluido en su agenda de prioridades la recuperación de nuestra capacidad no solo resolutiva sino de atención de calidad a nuestros pacientes, ya que mejorar el trato es una necesidad sentida tanto por los trabajadores de salud como por nuestro usuarios. En esta tarea se encuentran comprometidos todos los niveles de nuestro hospital, con el objetivo de hacer del Hospital Carrión del Callao, un modelo de salud pública en nuestro país.