Telesalud

Telesalud

El Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (HNDAC), institución de nivel III-1 incorpora el servicio de salud a distancia denominado Telesalud prestado por personal de la salud competente a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación-TIC, como estrategia para alcanzar los objetivos institucionales y promover la transformación digital del Estado, siendo la Telesalud un servicio de gobierno digital. De esa forma el HNDAC anhela que estos servicios de salud y sus relacionados sean más accesibles y oportunos a la población beneficiaria.  

La Telesalud comprende los siguientes ejes de desarrollo: Telemedicina, Telegestión, TeleIEC y Telecapacitación (Ley N°30421). Nuestra institución viene implementado a su cartera de servicios a la Telemedicina a través de las modalidades de atención Teleconsulta, Teleorientación, Telemonitoreo y Teleinterconsulta

LA TELEMEDICINA COMPRENDE LOS SIGUIENTES SERVICIOS (DL N° 1490):

  • Teleconsulta: Es la consulta a distancia que se realiza entre un profesional de la salud, en el marco de sus competencias, y una persona usuaria mediante el uso de las TIC, con fines de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos según sea el caso, cumpliendo con las restricciones reguladas a la prescripción de medicamentos y demás disposiciones que determine el MINSA.
  • Teleinterconsulta: Es la consulta a distancia mediante el uso de las TIC, que realiza un personal de salud a un profesional de la salud para la atención de una persona usuaria, pudiendo ésta estar o no presente; con fines de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos según sea el caso, cumpliendo con las restricciones reguladas a la prescripción de medicamentos y demás disposiciones que determine el MINSA.
  • Teleorientación: Es el conjunto de acciones que desarrolla un profesional de la salud mediante el uso de las TIC, para proporcionar a la persona usuaria de salud, consejería y asesoría con fines de promoción de la salud, prevención, recuperación o rehabilitación de las enfermedades.
  • Telemonitoreo: Es la monitorización o seguimiento a distancia de la persona usuaria, en las IPRESS, en las que se trasmite la información clínica de la persona usuaria, y si el caso lo amerita según criterio médico los parámetros biomédicos y7o exámenes auxiliares, como medio de control de su situación de salud.

 

PROCESO DE TELEINTERCONSULTA

REQUISITOS PARA SOLICITAR TELEINTERCONSULTA

  • La IPRESS consultante deberá enviar la siguiente documentación debidamente sustentada con el asunto “NOMBREDEIPRESS_TELEINTERCONSULTA_ESPECIALIDAD”:
DOCUMENTOS
ARCHIVO
– FAT de solicitud (Formato de Atención por Teleconsulta)
– Formato de Consentimiento Informado
– Datos complementarios

INFORMACIÓN DE CONTACTO