Oficina de Gestión de la Calidad

Oficina de Gestión de la Calidad

Presentación

El Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión con la finalidad de promover la mejora continua en la calidad de la atención de salud así como en los procesos administrativos que le dan soporte, implementa en el año 1998 el Comité de Auditoría Médica y Calidad adscrito a la Dirección General, en el 2001 se establece como Unidad Funcional de Gestión de la Calidad y en el 2004 como Oficina de Gestión de la Calidad, unidad orgánica y órgano asesor encargado de implementar el Sistema de Gestión de la Calidad en Salud en el Hospital, la cual con la participación activa de los colaboradores institucionales viene desarrollando de manera sistemática, un conjunto de actividades guías, en ejes de trabajo priorizados, como son la Auditoría de la Calidad de Atención en Salud, la Autoevaluación como primera fase de la Acreditación en Salud, la Seguridad del Paciente y Gestión de Riesgos, la información para la toma de decisiones y mejora de la calidad de la atención como son el estudio de Satisfacción del usuario externo y de tiempos de espera, entre otras.

El Hospital Nacional Daniel A. Carrión tiene como VISION el ser una institución acreditada, reconocida por su excelencia en el manejo especializado de la salud, con talento humano capacitado y recertificado, con una cultura organizacional proactiva, gestión eficiente e innovadora, desarrollando procesos de mejora continua y que ha logrado la satisfacción de los usuarios y para alcanzarla necesitamos  avanzar en la estructuración de un real y concreto SISTEMA de GESTION de LA CALIDAD integrado al SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA que nos permita cumplir con estándares que garanticen la calidad de atención en salud, la seguridad del paciente, el trato humano y la satisfacción del usuario interno y externo.

(1)Artículo 14° OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

Es el órgano asesor encargado de implementar el Sistema de Gestión de la Calidad en el Hospital para promover la mejora continua de la atención asistencial y administrativa, con la participación activa del personal; depende de la Dirección General y tiene asignado las siguientes funciones:

  1. Establecer en coordinación con el Equipo de Gestión del Hospital los estándares e indicadores para la evaluación de la calidad de las prestaciones de salud.
  2. Establecer e Implementar estrategias de monitoreo y aplicación de guías de práctica clínica.
  3. Diseñar e implementar los sistemas de evaluación, mantenimiento y garantía de la calidad de atención; proponer mecanismos de mejora.
  4. Implementar y garantizar el desarrollo de los procesos de auto evaluación y acreditación de establecimiento y el sistema de auditoría de la calidad de atención en salud, según la normatividad vigente.
  5. Brindar asistencia técnica en métodos, herramientas e instrumentos de la calidad, para la mejora continua de las prestaciones de salud.
  6. Implementar y desarrollar el sistema de seguridad del paciente en el hospital, de acuerdo a la normatividad vigente.
  7. Participar en las actividades de control interno previo, simultáneo y posterior en el ámbito de su competencia.
  8. Otras funciones que se le delegue o sean dadas por norma expresa.

(1) Ordenanza Regional N° 00006 (06.02.2013) aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión.

Equipo de Apoyo Técnico.- Encargado de diseñar, implementar, evaluar y monitorear el sistema de información para la Calidad, diseñar, aplicar y analizar los sistemas de medición de satisfacción del usuario interno y externo, elaborar informes técnicos e incluir recomendaciones para mejora continua de la calidad.

Equipo de Garantía y Mejoramiento.- Encargado de Brindar asistencia técnica a las diferentes unidades orgánicas respecto a metodologías, herramientas de calidad para la implementación de Proyectos de mejora identificados, asesorar en la formulación e implementación de las normas, procesos, y procedimientos técnicos administrativos y asistenciales y participar en todo proceso relativo a la acreditación y autoevaluación.

Equipo de Auditoria de la Calidad de Atención de la Salud.- Encargado de Elaborar e implementar el Plan de Auditoria de la Calidad de Atención en Salud, Realizar el seguimiento de las recomendaciones respecto a las Auditoria de la Calidad de Atención.

MC. CECILIA DELICIA MENA SAAVEDRA
JEFA DE LA OGC