Notas de Prensa

¿Cómo prevenir los cálculos renales?

Facebook
Twitter

Los que lo padecieron lo describen como el dolor más intenso que sintieron en la vida y los especialistas lo comparan con el dolor que siente una mujer al momento del parto, los cálculos renales son un problema común y poderoso, pero, afortunadamente, hay varias técnicas para evitarlos.

El doctor Alfredo Balcázar Reyes, urólogo del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, reveló las formas para evitar tener las famosas piedras en los riñones y explicó a qué se debe esta enfermedad.

“Los cálculos renales o piedras en los riñones son muy frecuente en pacientes jóvenes. Se calcula que una de cada 10 personas es afectada por este problema a lo largo de su vida y  hay una ligera predisposición en los varones. Son cristales que se forman a lo largo de toda la vía urinaria (riñón, uréteres y vejiga). En la orina existen partículas microscópicas que normalmente se eliminan de manera espontánea; sin embargo en ciertas condiciones como una sobre saturación de los elementos o sedimentación, van a ser que esos cristales se conviertan en fragmentos cada vez más grandes”, explicó.

“Los dolores son muy fuertes. Lo refieren como el dolor más intenso que han sentido a lo largo de su vida. El paciente llega a la emergencia por un cólico renal y puede ir acompañado de hematuria o sangre en la orina. En caso la piedra sea muy grande o esta se encuentra en una parte que interrumpe la orina, puede acabar en insuficiencia renal”, agregó.

¿Cómo evitarlo? Tenemos que tener una hidratación importante: tomar  alrededor de dos litros de agua al día y  mantener una buena alimentación. Los cálculos son muy frecuentes en ciudades cálidas como el norte y  los pacientes que consumen muchas comidas saladas tienen mayores posibilidades de desarrollar cálculos.

“Todos los cálculos no se extraen. Los que miden menos de 7ml y no provocan obstrucción de las vías urinarias, se eliminan de forma automática. Aquellos pacientes que requieren un tratamiento quirúrgico se determina de qué tamaño es el cálculo, además el lugar donde se encuentra y si produce una complicación. De aquí depende la cirugía que el médico utilizará”, culminó el especialista.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa “Tu Salud Primero”, a través de las redes sociales del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

COMPARTIR

OTRAS NOTICIAS