Notas de Prensa

Culmina capacitación sobre cuidados de pacientes oncológicos

Facebook
Twitter

El Perú registra 1352 casos nuevos de cáncer infantil cada año, la mayoría de los casos corresponden al tipo de leucemias (42%) y tumores sólidos (58%); la buena noticia es que detectado a tiempo, el cáncer en niños puede alcanzar altos índices de curación, expresó la Enfermera oncóloga, Carmen Rosa Bacalla, en el Curso de Actualización en el Manejo del Paciente Oncológico, que culminó el sábado 21 de mayo.

El tiempo es oro. Mientras más temprano se detecten signos y síntomas de la enfermedad, se podrá neutralizar y curar al menor.  Mientras tanto y dada la saturada demanda de atención en el Instituto Nacional de Neoplásticas (INEN), se ha aperturado un programa de entrenamiento para personal de salud de diferentes hospitales, con el fin de evitar que los niños pasen por una espera dramática y sean derivados a otros hospitales para su tratamiento oportuno.

Uno de los objetivos trazados por el hospital Carrión es capacitar al personal para atender casos de cáncer infantil (menores de 14 años), personal médico y enfermeras vienen siguiendo un programa de entrenamiento para ayudar a descongestionar la elevada demanda del INEN, descentralizar la atención y que más niños tengan la posibilidad de una calidad de vida.

SÍNTOMAS DE LEUCEMIA. Palidez, anemia, fiebre, infección, petequias, hemorragias. La literatura indica diversas causas para contraer la enfermedad, entre ellas trastornos genéticos (cromosoma alterado), niños con síndrome de down, padres que trabajan con pesticidas, entre otras causas.

Por ello los expositores coincidieron en que es importante el conocimiento en manejo de tratamiento de cáncer, manejo de quimioterapia, para neutralizar el avance del mal

la importancia de la atención actitudinal, la disposición optimista entre compañeros de trabajo, niños y padres de familia.  El tratamiento demora tres años e incluye un año de internamiento.

Oficina de Imagen Institucional

COMPARTIR

OTRAS NOTICIAS