Notas de Prensa

El Ciclón Yaku llegó al Callao: ¿cómo prevenir el dengue y otras enfermedades?

Facebook
Twitter

El Perú está en emergencia y la furia del “Ciclón Yaku” viene arrasando con vecindarios completos en diferentes zonas del país. Esta realidad ha puesto en alerta a todas nuestras autoridades, quienes ya vienen trabajando para ayudar a familias que lo han perdido todo. Sacar el agua y encontrar un lugar donde puedan vivir, es una prioridad; sin embargo la cantidad de lluvia empozada en los barrios está despertando a un enemigo que puede ser todavía más peligroso que un ciclón: el dengue.

Y es que justamente los Aedes aegyty, los mosquitos que trasmiten el dengue, habitan en aquellos recipientes de agua que no se tapan correctamente. Y bueno, si pueden aparecer en contenedores pequeños, imagínense en todo un barrio inundado.

La situación es delicada, pero aun así existen formas para protegernos del dengue y también de otras enfermedades. La doctora Silvia Mendocilla García, Jefa del servicio de Epidemología del Hospital Carrión,  nos contó algunas acciones que podemos adoptar para hacerle frente al enemigo silencioso de estos desastres naturales.

“Lo primero que hay que saber que fenómenos como este no son una casualidad, son una consecuencia del cambio climático y, lamentablemente, nosotros mismos lo provocamos. Debemos controlar mejor el uso del combustible y no botar basura en las calles. Este ciclón ya llegó y es nuestra responsabilidad evitar que lo acompañen enfermedades mortales”, dijo la doctora.

Sobre la aparición del dengue, la especialista recomendó estar alerta, pero también a ponerle atención a las enfermedades que son transmitidas por los roedores. “No solo es el dengue; la posibilidad de enfermedades propias de los roedores como la Leptospirosis también es grande. De hecho, esta enfermedad ya es considerada un problema de salud pública y es nuestra culpa. Cuando sacamos a nuestras mascotas al parque, no recogemos sus heces y esto atrae a los roedores, quienes transportas esta enfermedad. En esta época de lluvias por el ciclón, es importante limpiar y desinfectar constantemente nuestras casas. No importa si tiene que hacerlo varias veces al día, es la única forma de poner a salvo a sus familiares”, agregó.

En cuanto al cuidado que hay que tener con el consumo de alimentos en esta temporada complicada, la especialista precisó: “Yo considero que en la familia las personas que se encargan de comprar los alimentos son muy sabios, saben reconocer qué productos están óptimos para ser consumidos. Aun así es recomendable hervirlos correctamente y verificar una vez más sus condiciones antes de comerlos”.

Finalmente, dio un mensaje final a toda la población chalaca. “Que en esta emergencia no bajen los brazos ante el dengue y otras enfermedades, que sigan cubriendo sus recipientes de agua, que sigan protegiéndose con la mascarilla en lugares con mucha gente, que mantenga una higiene adecuada y que, por favor, contribuya a dejar de contaminar nuestro planeta. De nosotros depende que estos desastres no vuelvan a ocurrir”, culminó.

Oficina de Imagen Institucional

COMPARTIR

OTRAS NOTICIAS