Notas de Prensa

Oncólogos del Hospital Carrión salvan la vida de menor con cáncer de testículo

Facebook
Twitter

Somos la segunda fuerza oncológica del país y no paramos de demostrarlo. Esta vez el equipo de profesionales oncólogos del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión se lució al resolver con éxito un complicado caso de cáncer de testículo en un menor de tan solo 16 años. A continuación te contamos cómo fue el tratamiento inicial, la cirugía y el seguimiento post operatorio; un trabajo 10 puntos que  le regresaron las esperanzas a toda una familia.

El Doctor Óscar Rubén Chapoñán definió el trabajo con el menor como una LINFADENECTOMÍA RETROPERITONEAL PARA-AÓRTICA Y DISECCIÓN RETROCRURAL POST QUIMIOTERAPIA EN CÁNCER DE TESTÍCULO y para explicarlo, separó la intervención en partes.

Lo primero que nos contó fue sobre el diagnóstico del paciente, quien llegó a nuestro hospital con una tumoración en testículo izquierdo y ganglios linfáticos comprometidos en espacios anatómicos cerca de los principales vasos sanguíneos y detrás de la inserción del músculo diafragma en la columna vertebral. Asimismo, sus marcadores tumorales se presentaron muy elevados, lo que llevaba a nuestros oncólogos a enfrentarse a una enfermedad en su etapa avanzada.

En cualquier enfermedad, pero sobre todo en el cáncer en etapa avanzada, actuar rápido es fundamental y por eso nuestros oncólogos no perdieron tiempo. En la segunda parte de la intervención, el Doctor Chapoñán reveló en qué consistió el tratamiento: “El tratamiento empezó con una orquidectomía radical, cuyo estudio anatomopatológico nos informaba un cáncer de testículo.  En seguida recibió una línea de quimioterapia a base de cisplatino consiguiendo la normalización de los marcadores tumorales pero ni siquiera con eso se obtuvo la respuesta completa tumoral en los ganglios linfáticos”, dijo el especialista.

La tercera parte, entonces, tenía que ser sobre la intervención quirúrgica y aquí, debido a la complejidad del caso, nuestros profesionales tuvieron que demostrar toda su capacidad y jerarquía. “La localización de dicho tumor es una zona anatómica de mucho cuidado que envolvía además los vasos renales izquierdos, suponía un desafío en el menester quirúrgico. El paciente fue llevado a sala de operaciones y la cirugía realizada fue Linfadenectomía retroperitoneal para-aórtica y disección retrocrural + resección del cordón espermático remanente. Afortunadamente, tras un trabajo en conjunto con todo el departamento, pudimos tener éxito en esta complicada cirugía”, aumentó el Doctor Chapoñán.

Finalmente, el caso del menor culminó en una evolución post operatoria favorable y con muy buenas noticias pues, a pesar de haber perdido un testículo, el Doctor Chapoñán confirmó que el menor si podrá tener hijos en un futuro ya que, previamente al tratamiento, hizo el depósito de esperma en un Banco de Criopreservación.

Nos seguimos potenciando

Casos como este demuestran por qué el departamento de oncología del Hospital Carrión se sigue consolidando como un establecimiento que brinda una atención completa y de calidad al gran número de pacientes con cáncer que llegan cada año.

En busca de seguir manteniendo ese servicio de calidad, el departamento de oncología inauguró el último 27 de febrero sus renovados ambientes de quimioterapia, consultorios y hospitalización. Una infraestructura que permitirá ahora atender a más pacientes y ofrecer mejores condiciones para la recuperación de sus neoplasias.

Oficina de Imagen Institucional

COMPARTIR

OTRAS NOTICIAS