Notas de Prensa

Ginecólogos del Hospital Carrión operan con éxito a mujer con mioma gigante

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Tenía la apariencia de una mujer embarazada en sus últimas semanas de gestación, pero los gritos de dolor con los que llegó a la emergencia evidenciaban que se trataba de otra cosa. La señora Milagros Gonzales Salazar se retorcía tocándose el estómago sin imaginar que lo que se le había formado dentro del útero era un mioma gigante.

Los miomas son masas anormales de tejido muscular liso que se localizan dentro y alrededor del útero o el cuello uterino. Cuando aparece, la mujer puede convivir con el llevando un control constante, pero, si no se lo hace ver, este puede crecer hasta ocupar todo el abdomen, provocar dolor incontrolable y hasta hemorragias mortales.

Ese fue el caso de la señora Milagros Gonzales Salazar de 48 años, quien al estar haciendo su cuarentena por la COVID-19 no atendió a tiempo su mioma y este alcanzó medidas de 31x29x22 centímetros. Para que se den una idea, tenía el tamaño que tiene una pelota de fútbol.

La Jefa de Ginecología del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Elsa Rodríguez Rodríguez, contó los detalles de la operación a esta paciente que, según dijo, pudo complicarse más aún en caso de presentarse una hemorragia.

“Se le hicieron diagnósticos completos y se le programó para la cirugía luego de normalizar la hemoglobina y minimizar los riesgos que, por su edad y por el tamaño de la tumoración, eran grandes”, dijo la especialista.

En la operación en la que también participaron los ginecólogos Elgin Castro e Isabel Zumalave, se le retiró todo el útero y también un enorme quiste que se le encontró. “Ya no había nada que hacer, la masa había se había puesto sobre el útero y lo había deformado totalmente. Ahora la paciente tendrá que realizar un tratamiento riguroso y progresivo para volver a su vida cotidiana. Lo peor ya pasó, pero dependerá de su constancia recuperarse por completo”, agregó.

Prevenir antes que lamentar

“La pandemia ha hecho que muchas de las enfermedades que no son de emergencia sean desatendidas o no priorizadas. Y eso fue un error. Estos son casos que hace mucho tiempo no se veían y lamentablemente, como la señora Milagros, hay varias mujeres que están viniendo con miomas que han crecido desproporcionadamente”, culminó la doctora  Rodríguez.

Las mujeres deben pasar por un chequeo ginecológico tengan o no dolor. El departamento de Ginecología del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión cuenta con un equipo mixto de profesionales listos para hacerle frente a cualquier emergencia.  ¡A seguir así!

Oficina de Imagen Institucional

COMPARTIR

OTRAS NOTICIAS