Notas de Prensa

Médicos del Hospital Carrión restablecen a paciente con complicada cirrosis hepática

Facebook
Twitter

La ascitis es el estado en el que el paciente sufre una importante inflamación abdominal que está relacionada con una enfermedad hepática. En este caso, la señora Irma Espinoza Cárdenas de 66 años llegó hasta la emergencia del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión con los pulmones y el abdomen totalmente hinchados producto de una cirrosis hepática.

Producto de este  estado, la paciente presentaba dificultad respiratoria, mareos, náuseas, vómitos y había perdido una importante muestra de sangre debido a una hemorragia digestiva. Su situación, según cuenta la Médico internista, Daicy Sáenz León, doctora que la trató, era de un pronóstico ultra reservado.

Junto con su colega, el médico internista Manuel Chumacero Sáenz, necesitaron diferentes técnicas para restablecer a la señora Irma quien, por si fuera poco, sufrió otra complicación ya hospitalizada.

“Manejamos el caso con la colocación de albúmina porque en la cirrosis hepática lo que más se pierden son las proteínas y esto es vital para ayudar a disminuir también la hinchazón. Utilizamos diuréticos endovenosos, le colocamos oxígeno y hasta necesitamos hacerle transfusiones debido a la hemorragia digestiva que presentaba”, dijo  la Doctora Sáenz.

Asimismo, al especialista señaló que, dentro de la hospitalización, la paciente presentó una anemia severa y neumonía intrahospitalaria. Esta situación necesitó resolverse con tratamientos de antibióticos de amplio espectro.

Poco a poco, con la ayuda profesional y el constante monitoreo, la paciente fue restableciendo sus movimientos, pero no estuvo del todo restablecida hasta después de que se le realizó la paracentesis. La cual es el proceso para extraer el líquido que se ha acumulado en el abdomen (líquido peritoneal).

La señora Irma Cárdenas decidió dejar su natal Huancayo para confiar su salud en las manos de los profesionales carrionistas y quedó más que satisfecha con el resultado de su tratamiento. Ahora, es vital que ella y su familia sigan las instrucciones de los médicos al pie de la letra para no recaer.

Asimismo, la doctora Daicy Sánchez se mostró muy contenta de haber podido intervenir con éxito en un caso tan complejo. “Fue un caso muy complicado, pero con la ayuda del doctor Chumacero y todo el equipo logramos sacarlo adelante. Estamos contentos”, dijo.

Oficina de Imagen Institucional

COMPARTIR

OTRAS NOTICIAS