¿Cómo tratamos el estreñimiento?

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

Si usted era una persona que iba todos los días al baño y de pronto pasó a un ritmo interdiario o de 2 a 3 veces por semana, ese cambio ya es considerado un importante indicador de  problemas de estreñimiento. Y es que aunque no lo crea, esta patología suele ser amiga de varios malos hábitos que hemos adoptado en nuestra vida cotidiana.

El doctor Jaime Fustamante Flores, gastroenterólogo del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, explicó como empieza el estreñimiento y quienes son los grupos de personas que tienen más posibilidades de sufrirlo.

“El estreñimiento es una patología muy frecuente que se da mayormente en mujeres que sobrepasan los 60 años a más. Según los especialistas también se define como una disminución en las frecuencias de las deposiciones”, explicó el doctor.

Se considera estreñimiento cuando una persona defeca menos de 3 veces a la semana y las manifestaciones más frecuentes son el esfuerzo defecatorio, la obstrucción del ano rectal y la  sensación de evacuación completa

¿Qué lo produce?

“Hay fármacos que producen estreñimiento como los antiinflamatorios, los medicamentos para el dolor, los tratamientos para la enfermedad de Parkinson,  los medicamentos para pacientes con tratamientos antidepresivos, pero también tiene que ver bastante con el estilo de vida de la persona, si tiene algún familiar que haya sufrido de cáncer de colon, u otra enfermedad como hipertensión, diabetes, epilepsia, hipotiroideo, etc”, complementó el gastroenterólogo.

Los signos de alarmas que pueden indicar que un paciente está sufriendo de estreñimiento es que un paciente que defecaba de forma regular, pero en las últimas semanas ha empezado ir con menos frecuencia, palidez, anemia, y si presenta una bajada de peso repentina.

En el tratamiento se recomienda el consumo de algunos medicamentos, aumentar el consumo de líquidos,  consumo de mayor fibra y la inclusión en la alimentación de pitahaya, tuna y granadilla.

El especialista señaló que el momento ideal para ir al baño es por las mañanas justo después de tomar desayuno.  Asimismo, lo ideal e ir todos los días.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa “Tu Salud Primero” a través del Facebook Oficial del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

 

Tambien te puede interesar