¿Cómo combatir el sobrepeso y la obesidad?

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

El sobrepeso es la segunda causa de muerte prevenible más importante en el mundo, solo por detrás del tabaquismo. Y en nuestro país esta condición es uno de los principales problemas que aqueja a nuestra población adulta.

La Doctora Miller León Quispe, endocrinóloga del HNDAC, explicó en el programa Tu Salud Primero las causas más comunes que causan el sobrepeso, los tratamientos y hasta las cirugías que han aparecido para hacerle frente.

“La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por la acumulación excesiva o normal de grasa en el cuerpo lo cual perjudica a la salud. Representa la segunda causa de muerte prevenible a nivel mundial después del tabaquismo y, según el INS, alrededor del 70% de la población adulta peruana la padece”, dijo.

Los factores que aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad son, según la especialista, los antecedentes familiares, la vida sedentaria y el consumo de alimentos con un alto nivel de azúcares y grasas.

Tratamiento

La actividad física es fundamental para combatir la obesidad pero no cumpliría su función si no viene acompañada de una dieta equilibrada y saludable que le permita al paciente con obesidad ir disminuyendo su porcentaje de grasa corporal.

De igual manera tenemos a la cirugía bariátrica conocida como Manga Gástrica, una opción que busca reducir el volumen del estómago y por tanto su capacidad. Sin embargo, no todas las personas que sufren obesidad están aptos para esta operación: antes hay que pasar por evaluaciones con diversos especialistas como el psicólogo, nutricionista y los cirujanos.

Eso sí, la mejor manera de evitar la obesidad es adoptar un estilo de vida en donde prime el consumo de comida saludable, se respeten las horas de sueño y se realicen rutinas de ejercicio cada semana.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa “Tu Salud Primero” a través del Facebook Oficial del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar