Todo lo que debes saber sobre la tuberculosis

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

Si bien el COVID-19 fue la prioridad del país en los últimos dos años, la Tuberculosis es una enfermedad que no se puede seguir tratando en un segundo plano. De hecho, el aislamiento y la distancia social (medidas que se usaron para evitar el contagio del Coronavirus) también son parte clave en la lucha contra el TBC.

El doctor Rafael Reaño Ortega, neumólogo del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, nos contó todo sobre esta enfermedad y reveló quienes son las personas con alto riesgo de contagiarse.

“La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que se da a nivel mundial. Es de tiempos muy antiguos, desde las primeras civilizaciones. Antes de la era antibiótica, tener tuberculosis era prácticamente estar condenado a muerte. Pero ahora un buen tratamiento puede salvar la vida del paciente”, dijo el doctor.

“Afecta principalmente a los pulmones, pero también puede afectar al cerebro, los riñones, los huesos y otros órganos de nuestro cuerpo. Se transmite de persona a Persona:  un paciente puede, al momento de hablar fuerte, toser, cantar o estornudar ; eliminar gotitas que contienen las bacterias y estas puedes ser inhaladas por alguien que se encuentre cerca y contagiarla”, agregó.

Sobre las personas en riesgo de contraer la tuberculosis, el especialista señaló a los que tienen bajas sus defensas, o problemas renales, diabéticos o a las personas con algún tipo de cáncer.

“Los síntomas son: pacientes tosedores de más de 2 semanas, pacientes con baja de peso debido a la falta de apetito, pacientes que desarrollan fiebre y pacientes con estado de debilidad y fatiga”, agregó el doctor.

“Estos pacientes deben ser evaluados con urgencia. El plan de trabajo consiste en un tratamiento: esto lo ayudará a mejorar y también se evite el contagio a otras personas. Existen 2 formas de tuberculosis: la sensible o resistente. Una es fácil de tratar y la otra tiene un tratamiento más prolongado ya que es una enfermedad que le hace resistencia a los antibióticos. Por eso es fundamental actuar de inmediato en cualquiera de las formas de la enfermedad”, culminó.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa Tu Salud Primero a través del Facebook Oficial del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar