La importancia de la Prueba de Esfuerzo en la evaluación del corazón

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

Los problemas con el corazón muchas veces no dan avisos que nosotros desestimamos y ese puede ser el inicio de una enfermedad mortal. Por ejemplo, tener dificultad para respirar, presentar latidos más rápidos o dolor de pecho ya son motivos suficientes para ir al médico y someterse a la prueba de esfuerzo.

Justamente esta prueba física será la que le indique al especialista si usted sufre o podría sufrir en el futuro de problemas del corazón. Sobre esto, el cardiólogo del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Carlos Chávez Ayala , nos explicó todo al respecto.

“La prueba de esfuerzo es un examen para detectar un problema o evaluar la gravedad de un problema. Nos sirve para la mayoría de enfermedades cardiovasculares. Se le hace un estrés físico a un paciente para que a través de un elemento que registra la presión cardiaca podamos identificar si hay algún problema en el corazón. Si tiene alguna limitación lo expresa durante la prueba de esfuerzo”, dijo el especialista.

Hay pruebas que se hacen en bandas o caminadoras, otras en bicicleta y otras en elíptica, pero las más comunes son las caminadoras. Se le va aumentando la potencia al paciente cada 3 minutos para ver cómo va reaccionando a los ejercicios.

¿Qué enfermedades se ven?

“Estas pruebas nos permiten observar los problemas de las arterias coronarias. Pero también para evaluar capacidades funcionales en pacientes con insuficiencia cardiaca, para ver el efecto del ejercicio en pacientes con arritmia cardiaca o para estimar la capacidad funcional en todos los problemas cardiovasculares”, agregó el doctor Chávez.

En el Hospital Carrión tenemos una excelente máquina de prueba de esfuerzo destinada para todos los pacientes. Por la pandemia no se estaban realizando estas pruebas, pero en este 2022, de manera progresiva, vamos volviendo a la normalidad.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa “Tu Salud Primero”, a través del Facebook Oficial del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar