Notas de Prensa

Cirujanos carrionistas operan con éxito complicado caso de bilioma y colecistitis crónica

Facebook
Twitter

El trabajo de todo el equipo de medicina y cirugía del Hospital Carrión fue necesario para la detección del complicado bilioma que estaba haciendo peligrar la vida de la señora Patricia Choquemamani Cora (54 años). La Diabetes Mellitus que sufría y el poco control de su enfermedad que obtuvo durante la pandemia, pusieron a esta usuaria en una situación límite que, según los especialistas, pudo tener un desenlace fatal.

Al ingresar por emergencia con hipoglicemia (concentración baja de glucosa en la sangre), ictericia (coloración amarilla en la piel) y dolor abdominal, la señora fue internada y estabilizada por el servicio de medicina. Luego de eso, pasó por dos interconsultas con los cirujanos Daniel Gómez Arenas y Manuel Aquino Morales, quienes, con la aprobación del Jefe del Servicio de Cirugía, Carlos Huayhualla Sauñe, decidieron intervenir a la paciente de inmediato.

La tarea no fue sencilla, pero tras realizarle diversos estudios y hacer uso de modernas técnicas en la cirugía, la señora Patricia está muy cerca de alcanzar la recuperación total. Los cirujanos nos cuentan los detalles de la operación:

“Lo primero que pensamos fue en la posibilidad de un absceso hepático (acumulación de pus en el hígado en respuesta a un parásito intestinal) y solicitamos los análisis correspondientes para clarificar la situación. Encontramos ahí 9 miligramos de bilirrubina cuando lo normal es que una persona tiene uno. Además determinamos que el punto de origen de estas formaciones quísticas era la vesícula y aquí por primera vez se plantea la posibilidad de que exista un bilioma”, sostuvo el doctor Daniel Gómez Arenas.

“A la sala de operaciones la señora Patricia entra con dos posibilidades diagnósticas: la primera era la de colecistitis crónica (inflamación aguda de la vesícula biliar) y la segunda, y más importante, el absceso hepático o bilioma. Decidimos usar nuestro equipo laparoscópica para la cirugía”, aumentó el cirujano Manuel Aquino Morales.

“La tumoración hepática era gigante y, en efecto, correspondía a un bilioma infectado. Al abrirlo se sacó cerca de un litro de turbulencia infectada y encontramos a la vesícula totalmente gangrenada, llena de cálculos y nadando entre toda la pus”, agregó Gómez.

“Extrajimos la vesícula y limpiamos con cuidado toda la cavidad enorme que este bilioma había formado. Después de esto el ´paciente reaccionó muy bien a todos los tratamientos y hoy está muy cerca de irse de alta. Sin fiebre ni dolor y con una bilirrubina estable. La verdad que este es un caso que nos enorgullece, un caso complicado por el difícil diagnóstico pero que hemos podido sacar adelante”, culminó el doctor Aquino.

Trabajo en equipo

Devolverle la esperanza a esta familia no hubiera sido posible sin el trabajo en conjunto de todo el servicio de cirugía, medicina, anestesiología, enfermería y más. En casos tan complejos, la diversidad de profesionales con los que contamos hace posible que tengamos finales tan atractivos y eso obviamente nos mantiene en nuestra posición de hospital líder en todo el país. Una vez más nos sentimos muy conformes con el desempeño de nuestros especialistas. ¡A seguir por ese camino!

Oficina de Imagen Institucional

COMPARTIR

OTRAS NOTICIAS