Notas de Prensa

Nutricionistas atendieron más de 700 interconsultas especializadas en los que va del año

Facebook
Twitter

Imaginen el caso de un paciente que llega a cirugía por la aparición de una masa o tumor en el estómago y que tras ser intervenido con normalidad, la herida que le queda no cicatriza. Por alguna razón, su organismo no responde como debería y el riesgo de complicaciones o mortalidad se empieza a incrementar considerablemente.

Son en estas situaciones en donde se empieza a evidenciar toda la capacidad y trabajo del Departamento de Nutrición del Hospital Carrión. Este equipo, a través de sus fórmulas nutricionales especializadas, logra contener las alteraciones metabólicas, la mala absorción, las diarreas, vómitos, pérdida de apetito y cualquier otra alteración propia de un paciente con falta de nutrientes.

El apoyo de la Unidad de Tratamiento Nutrioterapéutico y Dietoterapia, con nutricionistas altamente capacitados para tratar las diferentes patologías vinculantes con la nutrición, se ha visto reflejado en el exponencial crecimiento de las interconsultas. En el 2019 acabamos con 310, en el 2020 se hicieron 392, en el 2021 subió a 959 y en lo que va de este año (enero a julio) ya van 756 usuarios que han recibido su intervención dietética especializada. El Jefe del Departamento de Nutrición, Gerald Gómez, proyectó acabar este año con 1142 interconsultas.

“Para nosotros es muy gratificante trabajar de la mano con los médicos para aportar nuestro granito de arena en la resolución de las complicadas enfermedades con las que puedan llegar los usuarios. Mientras nos sigan dando las facilidades, este equipo seguirá dejando todo por el bienestar de la población chalaca”, afirmó el Licenciado Gérald Gómez.

Un trabajo en equipo y completo

El Departamento de nutrición tiene, además, otras responsabilidades que lo vuelven indispensable para el funcionamiento óptimo del Hospital Carrión. Entre ellas tenemos a la Unidad de nutrición integral, área encargada de evaluar nutricionalmente a pacientes ambulatorios, muchos de ellos derivados de especialidades médicas como endocrinología, gastroenterología, nefrología, oncología, entre otras especialidades, por presentar alteraciones nutricionales que requieren ser inmediatamente corregidas al considerarlas como el factor más influyente en su condición actual de salud. Así mismo, en dicha área se da seguimiento y monitoreo a los pacientes hospitalizados que fueron dados de alta y que acuden por sus controles.

Asimismo, también está la Unidad de Producción y Regímenes Especiales, que es el área de cargada del abastecimiento y conservación de insumos alimentarios, así como de la preparación de las diferentes dietas hospitalarias aplicando las normativas de higiene y manipulación de alimentos. Además, se encarga de la atención alimentaria del personal de salud por lo que funciona las 24h del día, atendiendo diariamente un promedio de 490 pacientes hospitalizados y 430 personales de salud.

Oficina de Imagen Institucional

COMPARTIR

OTRAS NOTICIAS