Notas de Prensa

Cirujanos del Hospital Carrión salvan la vida de mujer con severo cuadro de peritonitis

Facebook
Twitter

Se conoce como peritonitis a la inflamación del tejido delgado que recubre la pared interna del abdomen y cubre la mayoría de los órganos abdominales. Por acumulación de sangre, fluidos corporales o pues en el vientre, esta infección puede aparecer y poner en grave peligro la vida del paciente.

Lo ideal es atender la peritonitis ni bien aparezcan los síntomas, pero en el caso de la señora Olinda Blas Matienzo los ocho días en los que no recibió la atención oportuna estuvieron a punto de hacerle perder la vida. Los detalles de este singular caso fueron contados por el cirujano carrionista Rolando Adrianzén Tantachuco.

“La paciente de 46 años tardó en venir porque antes había visto a otros médicos particulares que solo le habían dado analgésicos para calmar el dolor parcialmente. Al llegar aquí tuvimos que correr con las intervenciones porque su peritonitis generalizada podía hacerla fallecer en las próximas horas”, dijo el especialista.

“Tenía en específico una peritonitis generalizada por perforación ileal y probablemente tuberculosis  intestinal. En la laparatomía exploradora encontramos aproximadamente unos 500 milílitros de pus y perforaciones múltiples a un centímetro de la válvula  ileocecal por lo que optamos por hacerle una ileostomía. Esta operación consistía en sacar un segmento del ileo hacia afuera para descomprimir el líquido intestinal y, mientras tanto, hacer un lavado y drenaje tubular que permita derivar todos los residuos de los intestinos hacia la bolsa que le colocamos al lado del abdomen”, agregó el doctor Adrianzén.

Según el especialista, en casos tan severos de peritonitis 4 de cada 10 pacientes pierden la vida, sin embargo está convencido de que la señora Olinda se recuperará por completo. “Le salvamos la vida pero aquí no termina la cosa: en unos meses habrá que hacer una cirugía más para recuperar  el tránsito intestinal y ella pueda volver a la normalidad. Eso sí, hay grandes oportunidades”, apuntó.

Los médicos cirujanos del Hospital Carrión continúan demostrando su alto grado de capacidad para atender las enfermedades más complejas. A seguir así.

Oficina de Imagen Institucional

 

COMPARTIR

OTRAS NOTICIAS