Notas de Prensa

Cirujanos oncólogos del Hospital Carrión resuelven con éxito complicada cirugía Whipple

Facebook
Twitter

El procedimiento de Whipple es una operación compleja que tiene como objetivo extirpar la cabeza del páncreas, la primera parte del intestino delgado (duodeno), la vesícula biliar y el conducto biliar. Todos estos órganos deben salir para tratar tumores del páncreas, duodeno, conducto biliar y ampolla de vater. En cánceres periampulares es de las cirugías más empleadas, pero también una de las más complicadas y riesgosas.

Fue así que el caso que llegó al Servicio de Cirugía Oncológica se convirtió en todo un reto para nuestros especialistas. Se trataba de de una paciente mujer de 71 años con diagnóstico de adenocarcinoma de Ampolla de Váter (Ampuloma), un tumor localizado en la desembocadura de la vía pancreática y biliar.

Además de eso, presentaba un cuadro de tres meses de ictericia (Coloración amarilla de piel y escleras), una significativa baja de peso, antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus en tratamiento.

El Servicio de Gastroenterología fue el primero en tomar acción y le realizó una PCRE (Pancreato Colagiografia retrograda endoscópica), una biopsia de ampolla de váter y prótesis biliar. Seis semanas después la ictericia disminuyó y la paciente  quedó lista para ser intervenida quirúrgicamente en una operación liderada por el cirujano oncólogo, Edmundo Mori Gonzales.

“Se le realizó una laparotomía exploradora y  una operación de Whipple (Antrectomia + duodeno Pancreatectomia cefálica + colecistectomía). La operación fue compleja y tuvimos que estar en sala de operaciones por más de 5 horas. La evolución post operación fue muy favorable, pero sin duda se trató de un gran trabajo de todo nuestro equipo”, dijo el doctor Mori.

En el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión se realizan este tipo de cirugías de alta complejidad y están a cargo del Servicio de Cirugía Oncológica.  El promedio de operaciones de Whipple son de 20 pacientes cada año y los pacientes son intervenidos en jornadas que duran entre 5 y 12 horas.

Como siempre, el Hospital Carrión a la altura de los retos más grandes y complejos, todo en beneficio del bienestar de todos sus usuarios.

Oficina de Imagen Institucional

COMPARTIR

OTRAS NOTICIAS