Notas de Prensa

Importancia de la seguridad y salud en el trabajo

Facebook
Twitter

La salud es un derecho de todas las personas y los trabajadores deben estar cobijados por condiciones laborales que le permitan desenvolverse de manera óptima y realizar un trabajo de calidad en su centro de labores. La ley así lo especifica; sin embargo hay una serie de responsabilidades mutuas (empleador-trabajador) que se deben conocer.

La ley de Seguridad y Salud en el trabajo es la que nos indica qué medidas deben tomar las empresas para con sus empleadores y la doctora Mariciel Macedo Estrada, médico ocupacional del Hospital Carrión, explicó de qué se trata-

“Primero se debe contratar a un médico ocupacional, que será quien se encargue de la vigilancia de la seguridad y salud de los trabajadores. Asimismo, programará sus evaluaciones médicas y les brindará el equipo necesario para evitar los accidentes e incidentes en el trabajo”, dijo.

“También realizará protocolos de exámenes médicos en base a las exigencias por ley y a los riesgos del puesto en el cual va a trabajar. El objetivo es hacer un tamizaje preventivo de enfermedades que pueda tener este trabajador”, agregó.

De igual manera el médico ocupacional gestionará un reporte de accidentes laborales y brindará ayuda constante para, en caso se requiera, el trabajador pueda reincorporarse. Demás, de estar atento a cualquier patología que este pueda desarrollar. En el caso de las mujeres, se debe tener un esquema para cuando estén en etapa de gestación.

Pero así como las empresas tienen sus responsabilidades, el trabajador también. Este debe asistir a las capacitaciones, a los exámenes médicos programados, usar sus herramientas de trabajo correctamente y cumplir con el reglamento interno.

Si quieres saber de este y otros temas de salud no te pierdas el programa “Tu Salud Primero”, a través de las redes sociales del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

COMPARTIR

OTRAS NOTICIAS