Notas de Prensa

Navidad y Año Nuevo: sigue estos consejos para evitar incendios y otros accidentes en estas fiestas

Facebook
Twitter

Llegaron las fiestas de fin de año y es el momento de celebrar, no de lamentar desgracias.  Por eso es muy importante seguir las recomendaciones de esta nota para evitar los frecuentes accidentes que suelen ocurrir en las celebraciones de navidad y año nuevo.

El señor Silver Paulo Céspedes Garayar, Coordinador del Servicio de Gestión del Riesgo de Desastre del HNDAC, reveló algunas pautas para evitar los incendios y también los accidentes por pirotecnia.

“En casa hay que tener cuidado porque, en su mayoría, los componentes del árbol de navidad y el nacimiento son inflamables. Por ejemplo el papel, el cartón y los muebles en donde colocamos estos adornos pueden prenderse ante una constante exposición al calor. Esto combinado a las luces navideños o cualquier otro objeto eléctrico son los clásicos culpables de los incendios en estas fiestas”, expuso el especialista.

“Yo recomiendo comprar productos de buena calidad o licenciados y siempre mantenerlos monitoreados. Si no hay nadie en casa, es clave desenchufarlos. Y , de preferencia, al enchufarlos que sea de frente a la corriente y no usando triples o extensiones que puedan explotar”, precisó.

Asimismo, señaló que ante un incendio hay que dar la voz de alarma e iniciar el proceso de evacuación de forma tranquila priorizando el bienestar de niños, ancianos y personas vulnerables.

Los pirotécnicos, por su lado, no deberían ser usados, pero el especialista señaló que en caso se usen estos deben comprarse en ferias autorizadas y estar siempre bajo la supervisión de un adulto responsable. De producirse alguna quemadura, hay que hidratar la zona con agua fría y luego llevar a la persona afectada hasta un establecimiento de salud.

No olvidar que ante una emergencia tenemos las líneas disponibles de Bomberos (116) y el SAMU (106)

Si quieres enterarte de más recomendaciones de este y otros temas, no te pierdas el programa “Tu Salud Primero”, a través del Facebook Oficial del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

 

COMPARTIR

OTRAS NOTICIAS