La hipertensión arterial, un problema nacional

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

La Hipertensión arterial es un problema nacional y de los más graves que existen. Conocido como el “enemigo invisible”, esta enfermedad está entre las causas de muertes más frecuentes y puede convertirse en un puente para otros males aún con mayor porcentaje de letalidad.

La Doctora Esmeralda Valverde Porlles, R3 de Cardiología del HNDAC, explicó los detalles de una enfermedad que afecta en su mayoría a las personas sedentarias y con problemas de obesidad.

“Es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear y esto puede afectar a otros órganos como los riñones, el hígado, los intestinos, entre otros”, explicó.

Una de las características de esta enfermedad es que no presenta unos síntomas claros y estos pueden tardar mucho tiempo en manifestarse. Si usted es una persona de riesgo, es decir es obeso, diabético, es de raza negra o tiene algún familiar que haya sufrido de Hipertensión Arterial, es necesario que mida y esté pendiente de su presión. En casa puede tener un quipo automático que mida la presión arterial. Si no lo tiene, sería una muy buena inversión”, agregó.

Otros factores que pueden producir la hipertensión arterial es el consumo excesivo de sal, de sustancias como el tabaco y el alcohol, y también el estrés. No controlar este problema puede disminuir la expectativa de vida de la persona y producir diabetes, infartos, insuficiencia cardiaca, entre otros.

La Hipertensión Arterial no es juego y muchas personas no le dan la atención que le merecen. La cuenta que a veces el primer síntoma puede ser un infarto y ahí, en ocasiones, suele ser demasiado tarde.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa “Tu Salud Primero”, a través del Facebook Oficial del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

 

Tambien te puede interesar