Notas de Prensa

Neurocirujanos evitan derrame cerebral con técnica nunca antes usada en hospitales del MINSA

Facebook
Twitter

Eran altas horas de la noche y el personal no estaba de turno sin embargo cuando el doctor Henry Pacheco, Jefe del Servicio de Neurointervencionismo, cogió el teléfono y empezó a llamar a su equipo, nadie dudó en venir. El caso era de vida o muerte y nuestros profesionales sabían que debían actuar de inmediato.

Es cierto: la Unidad de Neurointervencionismo del Hospital Carrión cuenta con un angiógrafo de última generación y es una de las más potenciadas en todo el país, pero este caso significaba un reto que, hasta ese momento, no habían superado.

El paciente de 70 años con hipertensión arterial, necesitaba de una trombectomía mecánica para sacar el coágulo que se había posicionado en una arteria de su cerebro y estaba a nada de hacerlo fallecer producto de un derrame cerebral.

Debido a las características de esta patología (también conocida como strok), ningún hospital a nivel MINSA la había podido utilizar hasta el momento. Se requería personal altamente calificado, drogas, infraestructura e insumos. Sobre todo insumos. Para que se den una idea, la operación a este paciente necesitó más de 40 mil soles solo en materiales. Así como lo lee.

Sin embargo, a pesar de la complejidad, dejar morir a este paciente no era una opción. El doctor Pacheco y su equipo usaron materiales destinados a otros procedimientos y lograron evitar la inminente muerte de este paciente. La operación fue todo un éxito y actualmente el paciente está en proceso de recuperación, en un buen estado clínico y con grandes chances de restablecerse normalmente.

“Nos genera satisfacción y orgullo. Esta unidad solo funciona 12 horas y el personal ya no estaba de turno; sin embargo en un gesto de desprendimiento y solidaridad, aceptaron venir de noche para salvar una vida. Esperemos que esto sensibilice a las autoridades a difundir más esta necesidad y a tener un plan para atender los casos de derrames o strok. El equipo humano es grandioso y seguiremos adelante”, dijo el doctor Henry Pacheco.

Los profesionales del Hospital Carrión siempre a la vanguardia de las nuevas técnicas y tecnologías médicas. Siempre pensando en brindar la mejor atención y salvar vidas. A seguir así.

Oficina de Imagen Institucional

COMPARTIR

OTRAS NOTICIAS