COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

Solo en nuestra región Callao, la Hipertensión Arterial es una de las tres causas de muerte más común entre la población chalaca. El también llamado enemigo invisible ataca a millones de personas en el mundo y en tiempos de pandemia es indispensable aprender a detectarlo en la casa.

Los hospitales tienen una serie de restricciones y varias especialidades siguen sin atender debido a la COVID-19, pero eso no es motivo para descuidar a una persona con Hipertensión Arterial. El doctor Alex Gallegos Cazorla, médico cardiólogo del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, explicó la manera correcta de medir la presión en casa.

“Si usted es una persona de riesgo, es decir es obeso, diabético, es de raza negra o tiene algún familiar que haya sufrido de Hipertensión Arterial, es necesario que mida y esté pendiente de su presión”, dijo el especialista.

“En casa puede tener un quipo automático que mida la presión arterial. Si no lo tiene, sería una muy buena inversión por el día del padre. Los equipos automáticos están reemplazando a los equipos de bombilla y es clave familiarizarnos con ellos”, agregó.

Lo primero que hay que hacer antes de medir la presión arterial en casa es buscar un lugar tranquilo, sin bulla de niños o animales, y sentarnos en un espacio que nos permita estar cómodos y relajados.

“El paciente no debe haber ingerido alimentos por 30 minutos, no haber fumado, no haber tomado cafeína, ni haber hecho ejercicio. Luego de esto se coloca el brazalete y se aprieta el botón del equipo automático por 2 minutos. Los pies del paciente deben estar sobre una base firme y se debe permanecer sentado por 5 minutos en total. Una vez tomada la presión, se apunta el resultado y luego de 12 horas se repite la operación”, sostuvo.

Además, el doctor Gallegos sostuvo que es positivo medirse la presión en casa y así evitar el “síndrome de bata blanca”, o los nervios que le generan a una persona entrar a un consultorio médico. Muchas veces esto hace que la presión suba más de lo normal.

La Hipertensión Arterial no es juego y muchas personas no le dan la atención que le merecen. El doctor cuenta que a veces el primer síntoma puede ser un infarto y ahí, en ocasiones, suele ser demasiado tarde.

La información completa de este y otros temas de salud la encontrarás en nuestro programa “Tu Salud Primero”, emitido por el fanpage oficial del HNDAC. No te lo pierdas.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar