Acné y rosácea en tiempos de Covid-19

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

Si bien la cuarentena y todas las medidas que se adoptaron fueron necesarias para protegernos de la Covid-19, también trajeron consecuencias. El encierro y el miedo a enfermarnos generaron severos cuadros de estrés y, en algunos casos, contribuyó a la aparición de afecciones cutáneas como el acné y la rosácea.

El doctor Orión Pizango Mallqui, médico residente del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, durante la emisión del programa “Tu Salud Primero”, vía Facebook Live, reveló las causas de la aparición del acné y la rosácea como también las formas para ayudar a desaparecerlas.

“Al estar en constante preocupación las defensas cutáneas tienden a disminuir y esto puede darle una mano a la aparición de las infecciones como el acné y la rosácea. Y es que aunque usualmente se le suele echar la culpa de estas afecciones a las comidas altas en grasas o al exceso de lácteos, el estrés también juega un rol importante”, dijo el especialista.

Y cuidado porque el acné y la rosácea no solo pueden ser problemas que te lleven a visitar a un dermatólogo. El doctor Pizango sostuvo que estas infecciones no terminan en los granitos, el enrojecimiento y las erupciones con pus, también pueden generar impactos psicosociales y hasta problemas oftalmológicos, en el caso de una rosácea no atendida a tiempo.

“El acné y la rosácea se asocian a la etapa de la adolescencia debido a los cambios hormonales, pero se pueden producir también en otras etapas de vida. Para prevenirla o combatirla es clave llevar una dieta balanceada, lavarse la piel constantemente con jabones de avena y glicerina, hidratar la piel frecuentemente y usar protector solar, a pesar que no estemos en verano”, sostuvo.

Aún no sabemos hasta cuando continuarán las medidas para combatir a la covid-19, pero estresarnos o angustiarnos no es la solución. El especialista recomienda incrementar las horas de diálogo con la familia y seguir las recomendaciones para que nuestra piel no se vuelva una de las consecuencias del estrés pandémico.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud no puedes perderte el programa “Tu salud Primero”, a través del fanpage oficial del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar