Apendicitis aguda: síntomas y todo lo que debes saber

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

La apendicitis aguda es la segunda causa de cirugía abdominal de emergencia y ocurre con más frecuencia en personas con edades entre 10 y 30 años, aunque pueden presentarse a cualquier edad y es importante consultar lo más pronto posible a su médico ante la presencia de los síntomas característicos de la enfermedad, para permitir de esta manera, un diagnóstico rápido y tratamiento que prevenga complicaciones posteriores.

El Dr. José Fernando Cáceres Tejada, cirujano general y laparoscópico del HNDAC, durante la emisión del Programa “Tu Salud Primero”, a través del Fan Page oficial de la Institución, nos explicó toda incidencia sobre la apendicitis aguda, además de los signos, síntomas y los tipos de tratamiento que existen.

El experto señala que el origen de esta enfermedad es cuando se inflama el apéndice cecal, un órgano tubular muy delgado que cuelga de la primera porción del intestino grueso, llamado “ciego”.

“Al ser un órgano tubular, se mete contenido dentro del apéndice obstruyendo todo su interior, lo que complica la irrigación o el pasaje de sangre en sus paredes, llevando a una inflamación, que, a su vez, genera una infección o reproducción de las bacterias que están en este lugar. Si no se trata a tiempo, conllevará a una peritonitis”, advirtió.

Síntomas y signos

El Dr. Cáceres Tejada asegura que el paciente empieza a presentar “disconfort abdominal”, unas molestias abdominales aparentemente localizadas en la boca del estómago que, posteriormente, van llegando hasta la parte baja del lado derecho.

“Esta migración del dolor puede acarrearse en unas tres o cuatro horas. Otros síntomas clásicos de la apendicitis aguda son las náuseas, vómitos, fiebre y diarrea”, indicó.

“También existen otros órganos que pueden simular un cuadro de apendicitis aguda. Por ejemplo, en la mujer, cuando se inflama el ovario o la trompa del lado derecho, se produce un dolor parecido a la de este mal.”,agregó.

 

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar