Cáncer de endometrio: todo lo que debes saber

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

En el Perú hay un importante esfuerzo por parte de las autoridades para incentivar a la población femenina a adoptar una conducta de prevención frente a los tipos de cáncer más comunes en mujeres: el cuello uterino y las mamas. Campañas como “Tócate para que no te toque” han tenido éxito, sin embargo este enemigo es uno de los más difíciles de vencer.

Y es que el cáncer es a veces impredecible por lo que no siempre ataca donde uno lo espera. En ese contexto, el Dr. José Francisco Callupe Pérez, cirujano oncólogo del HNDAC, explicó un tipo de cáncer menos común pero que cada vez viene avanzando peligrosamente en nuestra población: el cáncer de cuello uterino.

Lo primero que precisó el especialista fue sobre el concepto de endometrio y cuáles son sus funciones: “El endometrio es la capa interna del útero la cual va a estar condicionado por estímulo hormonal durante el ciclo menstrual de la mujer. Especialmente por dos hormonas: los estrógenos y la progesterona. Ambas hormonas se producen en los ovarios y sirven para que el endometrio se ponga grueso y pueda anidarse en ese lugar el feto cuando la mujer quede embarazada”, precisó.

Este endometrio puede llegar a padecer de cáncer cuando producimos la hormona del estrógeno en exceso y hay distintos factores que ayudan a que esto suceda. El doctor Callupe los detalló:

-La obesidad es un factor de riesgo porque la grasa corporal se transforma en estrógeno y estos van a estimular la capa interna del endometrio y puede producir cáncer.

-La menarquia temprana o menopausia también es otro factor porque en estas etapas las mujeres están muy expuestas al estrógeno.

-Otro factor es el hecho de no tener hijos.

– Síndrome de ovario poliquístico.

-La edad avanzada

-Las pacientes diabéticas e hipertensas

Asimismo, los primeros síntomas que aparecen son el dolor pélvico y el sangrado vaginal sin causa aparente. Si usted presenta esto, es importante acudir a su médico para luego pasar a realizar lo exámenes correspondientes.

El examen consiste en palpar el abdomen para buscar alguna masa o tumoración, luego se hace un tacto vaginal para tocar el cuello uterino, luego se pone un espéculo para descartar que este sangrado venga del cuello uterino. Tras esto, se le pide una ecografía trasvaginal y una biopsia de endometrio (se retira un tejido del endometrio para enviarlo a patología).

Luego de confirmar el cáncer, la paciente tendría que ir a tratamiento el cual es quirúrgico. Como cualquier cáncer, si se diagnostica de manera temprana es altamente curable por lo que es clave acudir al médico en la primera molestia.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa “Tu Salud Primero”, a través del Facebook Oficial del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

 

Tambien te puede interesar