¿Cómo cuidar los lunares de nuestra piel?

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

Los pequeños puntos marrones que tenemos por todo el cuerpo son conocidos como lunares, por lo general, inofensivos; sin embargo hay varias cosas que debemos saber de ellos pues descuidarlos podría terminar en la aparición de un cáncer en nuestra piel.

El Doctor Orion Pizango Mallqui, R3 de Dermatología del HNDAC, dio algunos consejos para tratar los lunares, cuidar nuestra piel y evitar complicaciones futuras.

“Los lunares son hallazgos frecuentes en nuestra piel.  Casi todos tenemos uno o más lunares en el cuerpo. Es algo normal o común. Su crecimiento suele ser mínimo  y tienen una forma uniforme:   sus bordes son bien definidos, podemos ver donde terminan los lunares. Su color es marrón oscuro o claro y no son más grandes de 5 o 6 milímetros”, expuso el especialista.

Así deben ser los lunares benignos. Sin embargo hay veces en que no todos los lunares son inofensivos. Por ejemplo Si un lunar aparece y crece rápido, es una señal de alerta. Un lunar con varios colores también es una mala señal. O una persona con más de 50 lunares o con lunares que se descaman o sangran.

Cualquiera de estas características debe ser tratada con urgencia por un dermatólogo para evitar un cáncer de melanoma, una enfermedad que es muy común en la piel y que tiene que ver mucho con los lunares.

El Doctor Pizango nos recomendó proteger a nuestros lunares de la radiación solar y auto examinarnos siempre después de asearnos. Aún en esas zonas atípicas como la espalda, el cuero cabelludo, la plantas de los pies, etc.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa “Tu Salud Primero”, a través del Facebook Oficial del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

 

Tambien te puede interesar