Conozca sobre el Cáncer de colon: causas y síntomas

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

El Dr. Omar Símon Escudero, cirujano oncólogo del HNDAC nos habló sobre la enfermedad del cáncer de colón, sus causas y síntomas. En nuestro país, el cáncer de colón en varones ocupa la tercera posición después del cáncer de próstata y gástrico. Y en mujeres, primero es el cáncer de cuello de útero, de mama, de estómago y finalmente cáncer de colon.

“La OMS reporta la incidencia y mortalidad. Incidencia se refiere a los casos nuevos de cáncer y se mide en una tasa de población de 100 mil habitantes. El cáncer de colon tiene una incidencia del 11%. Es decir, por cada 100 mil, once tienen cáncer de colón. Y la mortalidad  es de 5.8 a 6 %. Entonces, estamos hablando de que la mitad de los pacientes vana  fallecer”, dijo el experto.

El objetivo del oncólogo es la sobrevida global del paciente. Esto quiere decir que doctores realizan una serie de tratamiento para que al paciente no le retorne el cáncer de colon durante el resto de su vida  y podrá realizar su vida normal sin ninguna complicación

Para obtener este resultado favorable se debe detectar el cáncer de colon en la fase 1 (inicio de la enfermedad) porque la curación de este mal será óptima sin inconveniente. Por el contrario, si se encuentra en una fase 4 se le denomina metástasis. Es decir, el cáncer se ha generalizado por los demás órganos del cuerpo y las probabilidades de vida son mínimas.

“Se dice que el cáncer tiene un componente hereditario de 10 a 12 %. De cada 100 personas, 90 u 88 personas tienen el cáncer de colon por sus hábitos de vida. Y las otras 10, por agentes y factores hereditarios”, acotó.

Los altos factores de riesgo para contraer el cáncer de colon es la dieta en alto consumo de sal (pescado salado, carne ahumada, carne seca salada). La proporción de sal ingerida provoca el cáncer de colon y de estómago.

Además, el contenido de grasas en las dietas especialmente de colesterol que se encuentra  mezclado con las deposiciones, y es más si la persona es estreñida, ese colesterol estará en contacto con el epitelio en el colon. Entonces, será un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer.

En ese sentido, los primeros síntomas de cáncer de colon que aparecen en el paciente son los dolores abdominales, evacuaciones diarreicas o periodos de no evacuación, evacuaciones sanguinolentas y un trastorno severo de la digestión.  Si el tumor, dentro del colon establecido,  forma heridas o úlceras tenderá a sangrar produciendo anemia en el paciente.

 

 

 

 

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar