Cuidado del paciente con epilepsia en tiempos de pandemia

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

El Dr. Carlos Alva Díaz, neurólogo del HNDAC nos habló sobre la importancia en el cuidado del paciente con epilepsia en tiempos de pandemia debido al coronavirus que se encuentra en su fase de segunda ola en nuestro país.

El experto en neurología enfatizó que un paciente con epilepsia presenta los mismos riesgos de contagio con la COVID-19 en comparación con la población en general

“No existe un aumento del riesgo para contraer la infección solo por tener epilepsia. Ni tampoco para la facilidad de infectarse ni en el desarrollo en la gravedad de los síntomas. Por lo tanto, la persona con epilepsia tiene los mismo riesgos de contagio que las personas sin epilepsia”, detalló.

Recomendó que debamos poseer la medicación suficiente para no desarrollar crisis con convulsiones fuertes y evitar ser descompensado. Indicó que el tratamiento para la epilepsia se utiliza fármacos descartando que éstos pudieran provocar un posible caso de contagio por COVID-19

Asimismo, el Dr. Carlos Alva precisó que las infecciones por el coronavirus sí afectan a las personas con epilepsia porque el aumento de fiebre desencadena una reacción generando convulsiones en el paciente.

“Se sabe en general, que todas las infecciones que elevan la temperatura del cuerpo pueden desencadenar las convulsiones en el paciente. Por la tanto, la fiebre misma en sí como otras infecciones bacterianas o virales precipitan las convulsiones”, explicó.

Las recomendaciones en caso que presente temperatura alta en el cuerpo es disminuir la fiebre y empezar el tratamiento ya se con medios físicos o farmacológico.

Además, el Dr. Alva indicó que la persona con epilepsia no presenta cierta descompensación severa de la enfermedad pero controlada bajo tratamiento deberá evitar acudir a los hospitales y/o centro de salud a efecto que se contagie por el coronavirus.

“Ahora en el hospital se maneja canales de comunicación como la teleconsulta con el objetivo que los pacientes no se expongan al contagio con el coronavirus”, sentenció.

El experto en neurología enfatizó continuar el tratamiento para personas con epilepsia a pesar que hayan contraído el virus. Estas medicinas no causan ningún riesgo para los pacientes con epilepsia en relación a la infección por COVID-19.

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                              Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar