Cuidados de las personas con VIH en el contexto de la pandemia

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

En nuestro hospital y en todos los centros de salud públicos se reparten gratuitamente preservativos y esta medida la hacen con un objetivo claro: evitar que cada vez más personas contraigan una enfermedad de transmisión sexual. Sobre todo, se contagien del virus conocido como VIH.

Y es que más aún en tiempos donde la Covid-19 no para de cobrar víctimas, las personas que padecen de VIH son uno de los grupos que corren más riesgo. El doctor Juan Carlos Castro Vargas, infectólogo del HNDAC, explicó de qué se trata esta enfermedad y dio recomendaciones que no se deben obviar de ninguna manera.

“El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si no se trata, puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Se transmite mediante el contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales infectados, así que las personas que tienen varias parejas sexuales, tienen sexo sin preservativo o se dedican al trabajo sexual, están expuestos”, dijo.

“Además es una enfermedad crónica, no da síntomas de forma inmediata. Estos se presentan cuando el sistema inmunológico se ve afectado por el virus. Con el pasar de los años se va deteriorado hasta llegar al estado de munificencia adquirida”, agregó.

El sistema de salud debe intervenir oportunamente a todas las personas que tengan esta enfermedad para darle el adecuado tratamiento:

“El tratamiento es la terapia retroviral, unos medicamentos que las personas con VIH deben tomar para permitir controlar la actividad del virus y mejorar su sistema inmunológico. Asimismo es clave alimentarse bien, descansar lo suficiente, evitar el consumo de drogas. Todo eso va a ayudar a que la persona se mantenga mucho más tiempo. Así como los preservativos y otras medidas, el tratamiento para el VIH es gratuito”, afirmó el doctor Castro Vargas.

Para detectar un caso de VIH lo primero que hace el especialista es un examen general al paciente. Una vez se confirme, se empieza con el tratamiento correspondiente. Las pruebas serológicas también pueden detectar la enfermedad.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa Tu Salud Primero a través del Facebook Oficial del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

 

Tambien te puede interesar