Daños por el mal uso de los antibióticos

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

Los padres de familia en el Perú tienen una muy mala costumbre normalizada: la automedicación. En base a su experiencia creen tener conocimiento médico y suelen solicitar los antibióticos más comerciales en la farmacia sin la necesidad de la receta de un doctor. Una acción que les parece normal, pero que puede estar afectando considerablemente la salud de su ser querido.

El Doctor Juan Hiyagon Kian, médico internista del HNDAC, explicó los daños que pueden causar en una persona el mal uso de los antibióticos.

“Desde su aparición, los antibióticos han servido a la medicina moderna. Sin embargo, el persistente abuso y mal uso de antibióticos en la salud humana y animal han favorecido la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana, la cual ocurre cuando los microbios se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para tratarlas”, explicó.

“Cuando la infección es causada por una bacteria resistente, los antibióticos indicados y que antes considerábamos muy eficaces para combatirla, ya no lo son, necesitando un antibiótico menos accesible y en algunos casos pueden no existir opciones terapéuticas”, apuntó.

Así, las infecciones pueden tener efectos más graves, provocar hospitalizaciones y hasta aumentar las cifras de mortalidad. .

Por eso, los antibióticos sólo deben tomarse en caso de ser prescritos por un médico. Una vez se inicia el tratamiento, hay que cumplir con los horarios y con los días, y nunca finalizarlo antes aunque se note mejoría en los síntomas. En caso de que sobren dosis no deben guardarse para un posterior autoconsumo o dejárselos a otra persona, pues no siempre se usa el mismo medicamento para afecciones similares.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa “Tu Salud Primero”, a través del Facebook Oficial del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar