Día Mundial del Alzheimer: ¿Cómo tratar a una persona que padece esta enfermedad?

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

Hoy 21 de setiembre es un día muy importante a nivel global porque se conmemora a la enfermedad de Alzheimer. El día mundial de esta enfermedad sirve para concientizar a toda la población sobre la importancia de esta patología. En el mundo por cada tres segundos que pasan se diagnóstica a una persona con demencia y la más frecuente es la enfermedad de Alzheimer.

Pero, ¿Qué es el Alzheimer?, ¿Cómo se diagnóstica? y ¿Qué hacer si un familiar o ser querido la padece? Todas las respuestas nos la dio la neuróloga del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Koni Mejía Rojas.

“El Alzheimer es un tipo de demencia que se caracteriza por tener un conjunto de signos y síntomas que incluyen problemas de memoria, conductuales, de la tensión, etc. Estos problemas vuelven a la persona dependiente para desarrollar sus actividades diarias. Esta enfermedad afecta tanto al paciente como a la familia”, dijo la especialista.

“El tratamiento es multidisciplinario: es decir se involucran varias especialidades. Lo neurólogos damos un tratamiento farmacológico; sin embargo el Alzheimer también requiere la participación de psicología, neuropsicología, medicina física y rehabilitación, terapias físicas, etc”, agregó.

La forma más efectiva de hacerle frente es prevenirlo y para hacerlo hay varias posibilidades. “Se previene controlando los factores de riesgo. Las enfermedades cardiovasculares son claves. Si hay diagnóstico de presión alta, hipertensión, etc, hay que tenerlos bien chequeados. Lo mismo con el sobrepeso y la obesidad. La instrucción y la reserva cognitiva también nos protege de la enfermedad. Hay que inculcar la lectura, el estudiar, el escribir, etc. Por otro lado, atender la ansiedad y la depresión también ayuda a prevenir el Alzheimer”, complmentó la doctora Mejía.

Las familias que tienen un paciente con Alzheimer deben estar comprometidas con su familiar y, si no lo pueden ayudar, ver la posibilidad de un cuidador. Es clave escoger bien, pues este trabajo demanda mucho esfuerzo físico y mental. Ellos se olvidan de los nombres, de los gestos, pero no se olvidan de los gestos de amor. Por eso hay que disfrutarlos y ayudarlos con mucha energía.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa Tu Salud Primero, a través de las redes sociales del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar