Efectos psicológicos que nos deja la COVID-19

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

La batalla contra el Coronavirus ya tiene varios capítulos y, a más de 15 meses de su llegada al Perú, todavía no se sabe cuándo será el episodio final. Si bien es cierto, con la llegada de las vacunas los índices de personas que se enferman de gravedad han disminuido, la COVID-19 ha desarrollado consecuencias que van más allá de dañar solo a nuestros pulmones.

Según un estudio de una clínica local, el 31% de las personas que tuvieron COVID-19 sufren de ansiedad y otro 30% ha perdido el gusto a actividades que antes le generaban alto grado de placer. El efecto post – traumático del Coronavirus es tan duro como la enfermedad en sí y, según la psicóloga del HNDAC, Cinthia Mendoza Zaga, afecta tanto a los que la padecieron así como a los familiares y amigos cercanos.

“Los familiares o amigos íntimos, al ver  que no pueden hacer nada, sufren fuertes ciclos de estrés y ansiedad. Para ellos es muy difícil recuperarse también y más cuando el fallecimiento de una persona ha tocado a su puerta”, sostuvo la profesional.

“Ni que decir de los pacientes que fueron hospitalizados. No menos de 15 días es lo que demora la cuarentena por COVID y esas escenas suelen demorar en salir de la mente de la persona. Es común presentar sentimientos de miedo y tensión. En una primera etapa tienen fuerza para responder, pero conforme pasa el tiempo esto va disminuyendo”, recalcó.

Dicen que el tiempo lo cura todo, pero en estos casos es vital pedir una ayuda profesional, sin miedo. Y si por alguna razón no nos atrevemos a acudir a un especialista, es importante comentarlo con alguien.

“Si los recuerdos están influyendo en tu rendimiento o en tu forma de llevar tu vida, busca ayuda. Nosotros como psicólogos estamos desarrollando programas para ayudar a los pacientes luego de superar su infección a la COVID-19, pero es muy importante que la persona reconozca que le está costando mucho superar los efectos post-traumáticos”, concluyó.

En esta etapa, la doctora señaló que los pacientes viven con miedo, se aíslan por temer a volver a enfermarse, pierden el gusto a actividades como salir a comer, pasear o al sexo. Además, pueden tener dificultades para concentrarse. Por lo que es clave acudir a un profesional.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud no te pierdas el programa “Tu Salud Primero”, a través del Facebook Oficial del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar