Emergencias urológicas en niños y adultos

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

La pandemia producida por la Covid-19 ha cambiado nuestras vidas personales y también ha afectado considerablemente el funcionamiento razonable del ser humano ante una necesidad médica. Si te duele algo, lo normal es ir al doctor. Sin embargo, en tiempos como estos – con hospitales y centros médicos aún en guerra contra el virus-, ir a una institución de salud puede ser arriesgado.

En ese sentido, el jefe del departamento de cirugía del Hospital Carrión, Hernán Yalta Arce, reveló los problemas por los cuales una persona debería sí o sí acudir a una emergencia urológica. No hacerlo, según dijo, podría atentar contra su vida.

Lo primero es el clásico sangrado al orinar o la llamada Hematuria. “consiste en aquella pérdida de sangre con el flujo urinario. Cuando orinas y te percatas sangre. Puede ser por diversas causas, puede ser traumatismo, pueden ser infecciones, cálculos, tumores, etc. Lo importante es definir cuál es el grado de sangrado que puede atetar la vida del paciente y para estos casos es necesario acudir a la emergencia médica”, dijo.

Otras razones son la obstrucción del flujo urinario producto de la formación de coágulos en la vejiga y el cólico renal. “En estos casos el dolor es tan intenso que el paciente deberá acudir inmediatamente a la emergencia. De hecho, el malestar del cólico renal es comparado al de la mujer cuando está a punto de dar a luz”, sostuvo.

Asimismo, el doctor Yalta también habló sobre la torsión testicular. Un mal que, a pesar de no ser tan común, puede llevar al paciente a emergencia y requiere una acción inmediata para no provocar que el testículo deje de cumplir su función.

“Cada vez que un paciente presente dolor en la zona testicular hay que prestar atención  porque puede estar produciéndose la torsión del testículo. Puede ser eso o que  la sangre no lo está llegando y lo está malogrando.  El testículo  torcido demora aproximadamente 6 horas en deteriorarse por lo que es clave acudir rápido a la emergencia.

Por otro lado, en hombres de la tercera edad puede producirse la retención urinaria y es necesario acudir a la emergencia para drenar la vejiga antes que el dolor para el adulto mayor se vuelva insoportable.

Estos  fueron algunos puntos de emergencia urológica que sí o sí deben ser atendidos en la emergencia de un centro de salud. Si usted tiene alguno de estos síntomas, no dude en asistir. Si no, hay que programar una cita de forma segura con el urólogo.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa “Tu Salud Primero” a través de las redes sociales del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar