Evite tener un recién nacidos de Alto Riesgo durante la Pandemia

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

Cerca de 17 mil bebés nacen al año en nuestra región Callao. De ese número, cuatro mil lo hacen en el área de Neonatología del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Los recién nacidos iluminan las salas del nosocomio; sin embargo no todos llegan al mundo en las mejores condiciones. Y en tiempos de pandemia, lamentablemente, las complicaciones se han incrementado.

El doctor Carlos Arica Chávez, pediatra del HNDAC, reveló, en el programa “Tu Salud Primero”- el cual se emite por las redes sociales del Hospital-, cuáles son las razones por las que algunos niños tienen algunos riesgos o complicaciones al momento de nacer.

“Si la madre no lleva un adecuado control prenatal, no va a tiempo a sus chequeos, si ha consumido drogas  u otras sustancias todo esto puede provocarle problemas a su bebé. Además, gran sector de la región Callao convive con el plomo y esto, por intermedio del cordón umbilical, puede adherirse al recién nacido”, comentó el médico.

Asimismo, el doctor Carlos Arica mostró su preocupación por el incremento de embarazos juveniles que está teniendo la región en los últimos años.  “Viene un gran número de niñas de 15 o menos edad que aún no están listas para sufrir cambios en su cuerpo o ser madres. Eso es preocupante porque la temprana edad de la gestante también puede ocasionar que el bebé nazca con complicaciones”, agregó.

Por último, el especialista reveló algunos de los problemas más comunes que enfrentan los niños que nacieron en estado de “alto riesgo”. “Pueden tener problemas en el neurodesarrollo,  problemas en el crecimiento de peso, talla y cerebro, problemas visuales y también sordera”, explicó.

A pesar de la coyuntura por la COVID-19 que ha restringido el acceso a consultorios y citas médicas, las futuras madres deben buscar la forma (presencial u online) de cumplir a cabalidad con las indicaciones prenatales. Los niños son el futuro y es una obligación protegerlos.

Si quieres saber más sobre este tema y otros de salud sigue atento a las redes sociales del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión y no te pierdas el programa “Tu Salud Primero”.

Tambien te puede interesar