Hablemos del suicidio: lo que debes saber

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

Una conversación entre amigos o familiares en la que se toquen temas como “¿Qué pasaría si no estoy”, o “Qué forma de morir será menos dolorosa o más efectiva”, en la mayoría de veces no es por una casualidad. Lo que podría estar pasando con ese ser querido es que está revelándonos, en ese modo, que está pensando en suicidarse.

Y es que según nos reveló la R3 de psiquiatría del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Krystel Acevedo Marino, los suicidios no se dan de la noche a la mañana. Las víctimas pasan por todo un proceso y van dejando señales que debemos aprender a interpretar.

El suicidio, según dijo, puede ser producto de una enfermedad mental como la depresión o la esquizofrenia, pero también puede darse por acontecimientos negativos que le pasan a la persona en su día a día.

“A cualquier persona que hable sobre quitarse la vida hay que prestarle mucha atención. Los signos de alarma son el autoaislamiento, la comparación de sustancias nocivas y las preguntas al aire sobre si su existencia tiene valor o no”, dijo.

Además de las palabras, hay actos que también nos indican que la persona puede estar tratando de quitarse la vida: está la ideación suicidad cuando una persona va imaginando que pasaría si ya no está en el mundo y el intento de suicidio, cuando una persona se lastima, pero no llega a tener un desenlace fatal.

Asimismo señaló las cosas que debemos hacer para evitar un suicidio. “Hay que Limitar los medicamentos, no permitir que estén a su alcance pues la sobredosis también es una forma de suicidarse. No dejar armas al alcance, no darles muchas noticias porque son personas que suelen deprimirse rápido. Y lo más importante: solicitar ayuda sobre todo en los casos recurrentes”, precisó.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa “Tu Salud Primero”, a través del Facebook Oficial del Hospital Carrión.

 

Oficina de Imagen Institucional

 

Tambien te puede interesar