Importancia de la psicoprofilaxis para el parto

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

Aunque su nombre suene a proceso complicado, la psicoprofilaxis es un término que cada mujer embarazada debe abrazar con fuerza durante toda su etapa de gestación. ¿La razón? Se trata de toda la preparación previa de las mujeres para llegar a un parto sin complicaciones ni contratiempos.

La Obs. Maria Luisa Arias Flores, profesional del departamento de Gíneco obstetricia del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, explicó los objetivos y en qué consisten cada una de las sesiones de este proceso educativo y psicológico.

“La psicoprofilaxis es definido como aquel proceso educativo que se basa en la preparación integral de la mujer gestante que permite desarrollar hábitos y comportamientos positivos en relación a su embarazo. Sirve para ella, el bebé y para su entorno familiar”, precisó.

El objetivo principal es hacer del embarazao una experiencia saludable y feliz. Y, además, ayuda a que las gestantes sepan el tiempo excato de ir al hospital y eviten estar yendo a cada rato al hospital por los clásicas “falsas alarmas”.

Las sesiones se dividen así:

  • La esferodinamia: el uso de pelotas de distintos tamaños para ayudar a la gestante a adquirir posiciones armónicas y equilibradas ante los nuevos cambios que va a tener su cuerpo producto del embarazo.
  • La gimnasia obstétrica: consiste en hacer ejercicios para fortalecer y dar flexibilidad a algunos músculos que nunca hemos ejercitado pero que ahora sí podrían ser necesarios en el trabajo de parto
  • La masoterapia: se tiene que emplear la tensión de las manos sobre la piel de la madre dándole la seguridad de que hay

Las sesiones son en grupo de 6 a 10 gestantes por lo que la atención es casi personalizada. Asimismo, las madres deben ir acompañadas y durante las sesiones se escucha música relajante y estimulante.

Asimismo se simula la atención del parto para que las madres estén listas y también se informa sobre qué métodos anticonceptivos podrían usar luego de dar a luz.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa “Tu Salud Primero”, a través del Facebook Oficial del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

 

Tambien te puede interesar