Incontinencia urinaria: lo que debes saber sobre esta enfermedad

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

La incontinencia urinaria es un problema común y muchas veces vergonzoso que sufren muchas personas y, sobre todo, mujeres en el Perú. La pérdida del control de la vejiga suele, incluso, afectar el desarrollo y las relaciones sociales de las personas que la padecen.

Para entender este problema, es preciso comenzar por saber que es la CONTINENCIA urinaria. Para esto, el doctor Hernán Yalta Arce, urólogo del HNDAC, nos contó todo al respecto.

“Nacemos con la predisposición para poder realizar una micción. Cuando la vejiga está llena, se produce la sensación de orina y logramos miccionar. En la primera etapa de nuestra vida, no es un reflejo controlado por eso los niños usan pañal, pero. a partir de los 3 años, este mecanismo del acto reflejo es sumado a la condicionante del sistema nervioso central y esto va a originar el concepto de continencia. Más adelante, en la etapa escolar, el niño ya sabe controlar la orina y esto es el concepto de continencia”, explicó el especialista.

“Incontinencia es el escape de orina. No importa si sea una gota o un litro. Esta enfermedad es de cuidado porque muchas veces impide el desarrollo del paciente en su vida cotidiana o le impide atreverse a experimentar en las distintas etapas de su vida”, añadió.

El especialista también habló de los motivos que pueden generar que una persona tenga incontinencia urinaria: “Se genera estadísticamente mucho más en el sexo femenino. Pero la edad también es un factor importante, así como la etnia (afecta más a mujeres blancas que afroamericanas), el sobrepeso, y la cantidad de hijos que tenga la mujer”, explicó el doctor Yalta.

Asimismo dijo que si la incontinencia dura menos de 4 semanas no hay mucho de qué preocuparse pues normalmente es fácil de manejar; sin embargo en casos más largos o cuando se presenta sangrado, dolor, infecciones urinarias o incontinencia total, si es necesario ser atendido por un especialista.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa “Tu Salud Primero” a través de las redes sociales del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar