Insuficiencia renal aguda en pacientes con COVID-19

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

Muchos expertos consideran al riñón como el órgano que, después del pulmón, es el más afectado por una infección de Covid-19. El sistema renal posee unos conductos que le permiten al virus ingresar hasta las células y empezar a causar un deterioro.

Y es que según el doctor Victor Cerrón Millán, nefrólogo del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, el Covid-19 ataca de forma sistémica y, además de los pulmones, puede llegar a otros órganos como el cerebro, el corazón, los intestinos y el riñón.

“Una vez afectada los pulmones viaja vía sanguínea y llega a los riñones. Los hallazgos que se han encontrado son de células covid dentro de las células renales. Esto nos hace pensar que hay un mecanismo directo de lesión a los pulmones que provoca este virus. Y pasa lo mismo, en menos proporción, con otros órganos”, explicó.

Y hay que tener cuidado porque un ataque agresivo a los riñones de pacientes de riesgo como las personas mayores de 60 años, los diabéticos, los hipertensos o anémicos puede llevar al paciente a la temida insuficiencia renal.

¿De qué se trata? Pues del deterioro extremo del riñón al punto que este no pueda mantener el equilibrio, no pueda eliminar algunas toxinas y se vuelva fatal para las personas que los padecen.

“La insuficiencia renal se diagnostica de 2 formas: uno es el nivel de creatinina que es un metabolismo de desecho de los músculos que, por lo general, es eliminado por el riñón. Sin embargo, cuando el riñón deja de funcionar esta sustancia se acumula en el cuerpo y así identificamos un deterioro en el riñón: la otra es la cantidad de volumen de orina que producimos en el día. Si producimos poco, es un síntoma muy común”, explicó.

Por último el especialista recomendó hacer un manejo a la dieta de los pacientes, medir su presión y el movimiento físico. Si el riñón ya está deteriorado, es vital acudir al médico para que lo puedan ir preparando a sus terapias de reemplazo renal. Aunque es fundamental evitar llegar a esta etapa avanzada.

Asimismo, si usted está dentro del grupo de personas considerada de riesgo por insuficiencia renal, es vital usar doble mascarilla y seguir al pie de la letra todas las indicaciones de cuidado para el covid-19. Y es que como ya explicamos en esta nota, los riñones son el segundo órgano más afectado por el virus.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa “Tu Salud Primero”, a través de las redes sociales del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar