La Artrosis : Síntomas, tratamiento y todo lo que debe saber

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

Como si se tratara de un auto que va perdiendo fuerza u oxidando partes con el pasar de los años, nuestras articulaciones – a partir de los 40 años- también tienden a desgastarse. Un problema muy común entre la población económicamente activa que se le conoce entre los especialistas como artrosis.

Es tan común que la mayoría de pacientes que asisten a los consultorios de reumatología acusan síntomas, pero así como es frecuente padecerla, también es muy fácil prevenirla. El doctor Jorge Dorregaray, reumatólogo del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, explicó las sencillas acciones que tenemos que incluir en nuestro estilo de vida para evitar o retardar el desgaste de las articulaciones.

“La artrosis es uno de los trastornos más frecuentes. Se aproxima que una tercera parte de los pacientes que vienen a consulta, padecen de artrosis. Se puede confundir con la artritis reumatoide pero no tiene nada que ver con eso, la artrosis se refiere a un deterioro del cartílago articular, mientras que la artritis reumatoide es una enfermedad del sistema inmunológico. La artrosis es un deterioro crónico, lento, que deriva de un problema inflamatorio”, precisó el especialista.

“Nosotros a lo largo de nuestra vida corremos, saltamos, nos movemos y nuestro cuerpo asimila los movimientos. Pero llega un momento, a partir de los 40, que las articulaciones ya empiezan a resentir estos movimientos. Ahí se produce dolor, hinchazón y puede producir cierto grado de limitación funcional”, agregó.

El riesgo de sufrir de artrosis se disminuye si mantenemos un peso ideal, tener una buena alimentación y realizar ejercicio. Según el doctor Dorregaray “Una articulación que no está mantenida con el ejercicio va a ser más fácil de deteriorarse”.

Asimismo, el especialista explicó que hay una serie de sustancias llamadas “condroprotectores” que los reumatólogos recomiendan para hacerle frente a al artrosis. Estos son el colágeno, a la glucosamina, la cúrcuma, derivados de la palta y soya.

No hay que esperar a llegar  a edades mayores, hay que tomar medidas preventivas. Si la rodilla o la cadera ya están muy desgastadas, la única solución será el reemplazo. Por lo que tenemos que evitar que una artrosis llegue a convertirse en muy severa.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa “Tu salud Primero”, a través de las redes sociales del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar