La psoriasis ¿Cómo tratar la enfermedad sistémica que se manifiesta en la piel?

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

La psoriasis es una enfermedad sistémica y es más peligrosa de lo que nosotros conocemos. No se trata de las manchitas o escamitas en la piel; sino que también es un hueso duro de roer para lograr una calidad de vida plena en las personas que la padecen.

El doctor Eberth Quijano Gomero, dermatólogo del HNDAC, explicó los cuidados que debe tener una persona con psoriasis y señaló que, al ser una enfermedad sistémica, esta puede atacar en conjunto con otras afecciones o enfermedades.

“Es una enfermedad que produce un enrojecimiento y escamitas en la piel. Además es frecuente  y afecta de igual forma a los hombres y mujeres. En especial en  las edades entre 15 y 20 años y 65 a 70 años de edad”, dijo el especialista.

La psoriasis se produce por distintas causas: puede ser por infecciones bacteriales, traumatismos, el consumo de licor y tabaco; algunos medicamentos como las corticoides.  Consumir eso sin la autorización de un médico está mal y puede hacer que su psoriasis, a la larga, empeore.

“La psoriasis afecta la calidad de vida, no es solo la manchita. Es una enfermedad sistémica que asocia, principalmente, a una artritis. Puede causar dolor y mayores molestias al paciente. También la psoriasis forma parte de un conjunto de enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial. Además, hay una mayor posibilidad de que los que tienen psoriasis desarrollen linfomas”, agregó el doctor.

Las psoriasis pueden presentarse de distintas maneras, pro la más frecuente es en placas de 2 a 4 centímetros en los brazos. También pueden producir escamitas o lesiones con pus en todo el cuerpo.

El tratamiento es dependiendo la severidad de la psoriasis. Puede ser leve con cremas, pero también agresivo y para eso es vital obtener un buen diagnóstico por parte del dermatólogo.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa “Tu Salud Primero”, a través del Facebook Oficial del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar