La Urolitiasis: lo que se debe saber sobre los cálculos en la vía urinaria

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

Los especialistas y las personas que conocen del tema han comparado al dolor cólico que sienten las personas con Urolitiasis con el dolor que siente una mujer en el parto. Cuentan que basta con ver la postura del paciente y su cara de dolor para saber que se trata de cálculos en la vía urinaria.

Y, lamentablemente, la escena es repetitiva. La Urolitiasis es una enfermedad común en los jóvenes y ataca, principalmente, a la población económicamente activa, es decir, a la clase trabajadora. Las razones por las que aparece las explicó el doctor Herman Yalta Arce, médico urólogo del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión.

“La manifestación de la Urolitiasis es frecuente y va asociada al bajo consumo de líquidos, así como también al consumo de aguas con materiales pesados. En el norte y la selva del Perú es en donde se presentan más casos”, contó el urólogo.

Además, también se produce debido al sedentarismo, a dietas inapropiadas y a la ingesta de algunos fármacos con abundante vitamina “a”, “c” o calcio. El síntoma más importante es el dolor cólico renal (el cual es considerado ser similar al parto de una mujer), pero también puede haber náuseas, vómitos, fiebre e incremento en las ganas de ir a orinar.

Tratamiento

El especialista señaló que la ecografía determinará el tamaño del cálculo y si el paciente podrá expulsarlo a través de la orina o si tendrá que ser intervenido. “En la emergencia hacemos ecografía de vías urinarias, este estudio nos va a ayudar a precisar la dilatación e incluso algunas veces va a permitir divisar el cálculo. Si es muy grande o tiene anomalías dentro de la vía urinaria, ese cálculo no va a bajar jamás. Se necesita tratamiento quirúrgico y se debe ir con el urólogo para ver que procedimiento se va a realizar para poder retirarlo”, mencionó.

En una sala de emergencia, el paciente que llega con un cólico renal producto de una Urolitiasis es atendido rápidamente para calmar su dolor y una vez estable se inicia con los exámenes y tratamiento. Aquí, se debe tener paciencia y ser precisos, pues si el cálculo no es resuelto de forma adecuada esto puede terminar con el deterioro y posterior pérdida del riñón.

Si deseas saber más de la Urolitiasis y otros temas de salud, no te pierdas “Pods Carrión”, el podcast oficial del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, publicado en nuestras redes sociales.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar