Las Quemaduras: Prevención y Diagnóstico Inicial

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

Los tomates, la pasta dental y diversas cremas han sido armas de los padres para tratar de disminuir el daño que una quemadura puede estar haciendo en la piel de su hijo. La temperatura fresca de estos ingredientes fue interpretada como escudo ante una lesión así; sin embargo muchas veces estas sustancias no hicieron otra cosa que incrementar el daño en el cuerpo de los menores.

Y es que según los expertos, ante una quemadura repentina en el hogar lo único que se necesita es agua. El cirujano plástico del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Jorge Burgos Miranda, explicó en el programa “Tu Salud Primero”, las primeras medidas que se deben tomar ante una quemadura y también las medidas de prevención que debemos tener si tenemos niños o adultos mayores viviendo en casa.

“Los niños por su inocencia y por sus ganas de descubrir cosas; y los adultos mayores, por la disminución de su agudeza visual y reflejos, son grupos vulnerables para sufrir accidentes y quemaduras en casa. En nuestro país aún hay muchas familias que cocinan con carbón, kerosene y leña y se hacen vulnerables”, advirtió el especialista.

¿Qué hacer en caso de producirse una quemadura en casa? El doctor explicó que muchas personas suelen ir corriendo a un centro médico provocando que, en ese lapso de tiempo,  la lesión se vuelva más grave. “Lo primero es tratar de disminuir el daño de la quemadura. No es recomendable ir corriendo al hospital porque, en ese tiempo, la quemadura progresa y la lesión puede agravarse”, dijo.

Por otro lado, aseguró que las cremas, la pasta dental, el tomate y otras recetas caseras de antaño no son tan indispensables como el agua ante una quemadura. Asimismo, destacó la importancia de la prevención.

“Hay que impedir que los niños jueguen en la cocina, revisar las conexiones eléctricas y no dejarlas al alcance. Cuando ya ocurrió el accidente tenemos que evitar que el calor siga haciendo daño. Si se quema el brazo o el tórax, hay que poner la zona en una tina con agua corriente para tratar de neutralizar el calor por espacio de 20 minutos”, explicó.

Las cremas para las quemaduras son importantes siempre y cuando sea el especialista, quien al ver el grado de la quemadura, determine cuál es la que el paciente necesita para no hacer que su lesión se agrave más.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud no te pierdas el programa “Tu salud Primero” a través del Facebook Oficial del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Insitucional

Tambien te puede interesar