Leucemia: lo que se debe saber del cáncer a la sangre

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

La Leucemia es una enfermedad que no distingue edad, raza ni color de piel. La puede tener un recién nacido como también una persona de mucha experiencia. El aumento de glóbulos blancos en la sangre hace que se pierdan funciones de protección en el organismo y convierten a esta tipo de cáncer en uno de los más temidos

El Doctor Enrique Vigil, residente de tercer año de la especialidad de Hematología del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, nos explica, en el programa “Pods Carrión” (Podcast oficial de la Institución), todos los pormenores de la Leucemia, cómo detectarla a tiempo y nos brinda algunas recomendaciones para prevenirla.

“Leucemia significa sangre blanca porque los glóbulos blancos de la sangre van a sufrir un aumento desmesurado. Los glóbulos blancos, a pesar de haberse multiplicado muchas veces, no van a cumplir su función. Es decir, no nos van a proteger. Estas células alteradas van a reemplazar a las células de la medula ósea, las cuales están encargadas de nuestra defensa, y pueden convertirse en anemia”, contó el especialista.

La anemia justamente es uno de los síntomas más aparatosos que tiene esta enfermedad. “Cuando se trata de una leucemia aguda las defensas están venidas a menos y el paciente puede presentar anemia, fiebre y sangrado por las plaquetas dañadas. En tanto, cuando se trata de una leucemia crónica las infecciones son más suaves. De hecho uno suele irse a ver al médico por una cosa y, tras una serie de análisis, se determina que padece este tipo de cáncer”, complementó.

¿Es una enfermedad incurable?

Si bien hace tiempo se pensaba que tener leucemia era sinónimo de tener un corto tiempo de vida, hoy los avances tecnológicos han permitido, al igual que en otros tipos de cáncer, que se pueda curar si es que es detectada a tiempo. El doctor Enrique Vigil recomienda actuar rápido y seguir todas las instrucciones al pie de la letra para hacerle frente a esta enfermedad. Asimismo, el especialista recomendó a toda la población a adoptar una conducta de prevención y al no esperar hasta ponerse mal para acudir al médico.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar